Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Aprueban plazos para revocatorio — Venezuela

Aprueban plazos para revocatorio — Venezuela

21 Agosto 2016
Aprueban plazos para revocatorio — Venezuela

En Venezuela Tibisay Lucena, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), segura que la recolección del 20% de las firmas, el siguiente paso previsto en la cruzada opositora, no se realizará hasta finales de octubre.

- La decisión del Consejo Nacional Electoral de retrasar hasta octubre la recogida de firmas para llevar a cabo el referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro ha levantado ampollas en el exilio venezolano de Florida.

"¿Por qué el CNE tiene que esperar (hasta fines de octubre para permitir la recolección de 20 por ciento de las firmas del padrón electoral), si ya cumplimos todos los requisitos que nos han planteado hasta ahora?", inquirió Capriles en una conferencia de prensa transmitida por el canal Globovisión.

La rectora explicó que luego de este proceso, se realizaría la validación de las firmas y de cumplirse con los requisitos inicia un período de 90 días para realizar el referendo.

Capriles, que viene promoviendo el revocatorio desde mediados de abril, aseguró que no hay razón técnica ni legal para que el referendo no se celebre este año e indicó que el CNE ha organizado en el pasado procesos electorales donde, según dijo, la convocatoria ha sido incluso en menos de 40 días.

Si el referendo revocatorio se realiza este año, Maduro y todo su Gobierno dejarían el Palacio de Miraflores, en cambio si se realiza en 2017, es decir, después de la mitad de su mandato, solo el Presidente puede ser removido y en este caso el vicepresidente asume el poder hasta las próximas elecciones.

"Los lapsos no se pueden atropellar, por más que yo lo desee", señaló Lucena.

La funcionaria planteó que, una vez que se consigan las firmas (20% del padrón electoral), lo cual debe realizarse en tres días, el ente electoral tendrá "entre 28 y 29 días" para verificarlas.

De producirse el referéndum revocatorio en Venezuela, deberán votar igual o mayor número de electores de los que lo escogieron en el 2013 (cerca de 7.5 millones), con una asistencia de al menos 25% de los inscritos.