Viernes, 27 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Volcán Sabancaya: nueva explosión afecta turístico Valle del Colca

Volcán Sabancaya: nueva explosión afecta turístico Valle del Colca

11 Noviembre 2016
Volcán Sabancaya: nueva explosión afecta turístico Valle del Colca

El volcán peruano Sabancaya registró hoy seis explosiones en horas de la mañana, provocando alarma entre los pobladores de las comunidades aledañas, informó hoy el experto del Instituto Geofísico de Perú (IGP), Nino Puma.

En realidad, dijo, dicho macizo presenta un proceso eruptivo de nivel bajo, porque las explosiones son muy esporádicas y las emisiones con poca cantidad de ceniza.

Entre las localidades del Valle del Colca en alerta están Cajamarcana, Sallalli, Parjo, Achoma, Lari, Pinchollo, Yanque, Chivay, Coporaque, Ichupampa, Achoma, Tuti, Callalli, Sibayo, Tocra y Canocota, todas ellas pertenecientes a la región de Arequipa, en los Andes del sur de Perú.

El volcán expulsó de manera interrumpida una columna de gases y cenizas desde las 4.00 hora local (9.00 GMT) hasta las 11.00 (16.00 GMT) que alcanzó los 2.000 metros de altura sobre el cráter y se dispersó en un radio de diez kilómetros en torno al volcán.

Así mismo, el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) instaló una cámara térmica que mejora en tiempo real el registro de información sismo-volcánica, geodésica y geoquímica que se procesa para la alerta oportuna.

La coordinadora encargada del observatorio del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Arequipa, Luisa Macedo, detalló que las cenizas se desplazan en dirección sureste por lo que ya empezaron las coordinaciones con otras autoridades para evitar daños personales y pérdida de los cultivos y animales. "Habitan pocas personas, pero se trata de un lugar donde se desarrolla la crianza de cientos de camélidos, entonces las autoridades tienen que actuar, porque si las cenizas contaminan el ichu y los pastos naturales puede generarse una mortandad de camélidos y afectar la principal actividad económica de la zona", refirió Mariño. Por ello la población debe protegerse los ojos utilizando lentes, usar mascarillas para proteger las vías respiratorias.