Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Desempleo bajó en el tercer trimeste del año: Inegi

Desempleo bajó en el tercer trimeste del año: Inegi

15 Noviembre 2016
Desempleo bajó en el tercer trimeste del año: Inegi

Durante el tercer trimestre del año, la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 54.2 millones de personas, que significan 60.2% de la población de 15 años y más, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por otra parte, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) se colocó en 57.37 por ciento de la población ocupada en el tercer trimestre, con lo que en términos absolutos el número de personas en la informalidad llegó a 29 millones 855 mil 554 personas.

De esta forma, hubo 2.2 millones de personas que no trabajaron siquiera una hora durante la semana, pero, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), sí manifestaron su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En tanto, la población ocupada en México en el periodo julio-septiembre aumentó en 1.3 millones de personas, respecto al tercer trimestre de 2015, para sumar en total 52 millones de personas, de las cuales 32.1 millones son hombres y 19.9 millones son mujeres.

El 27.1 por ciento de la las personas ocupadas en México, lo hicieron en el sector informal de la economía, lo que implicó 14.1 millones de personas.

De este universo, 13 por ciento se emplea en el sector primario, 25 por ciento en el secundario o industrial y 61 por ciento en el terciario o de servicios.

El aumento en 1 millón de personas fue consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Con series desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación registró un ligero descenso frente al trimestre anterior al pasar del 4 % al 3.8 %.

El subempleo tuvo una tasa de 7.8 por ciento frente a la población ocupada.

El 68 por ciento de los trabajadores mexicanos son asalariados, el 22.5 % autónomos, el 5.1 por ciento son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y un 4.4 por ciento es empleador o patrón.