Miércoles, 26 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Acusan al ESMAD de disparar gases lacrimógenos contra la población con discapacidad

Acusan al ESMAD de disparar gases lacrimógenos contra la población con discapacidad

20 Abril 2017
Acusan al ESMAD de disparar gases lacrimógenos contra la población con discapacidad

"Las evidencias muestran que es un comportamiento de un policia". Con lo que no contaban los manifestantes era que a esa misma hora estaba programada otra protesta de pequeños transportadores, por lo cual ambas movilizaciones confluyeron en un momento determinado.

El miércoles 18 de abril, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) disparó gases lacrimógenos contra la población con discapacidad que realizaron una marcha en Bogotá al frente de la Alcaldía de Bogotá. Pese a que se cruzaron, ambas marchas transcurrían con normalidad, pero la Policía quiso dar prioridad para que las personas con discapacidad se manifestaran.

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde Enrique Peñalosa lamentó lo ocurrido, asegurando que todo se debió a un hecho "accidental" el cual será investigado. "Investigaremos el caso". Minutos después, el general Hoover Penilla Romero, Comandante de la Policía de Bogotá, aceptó que no se trató de un accidente, sino de una acción premeditada. Por lo tanto, se apertura una investigación para escuchar las explicaciones de este policía referente a lo que sucedió. Además de afectaciones leves de algunos policías que se encontraban en el lugar.

Según las agremiaciones de personas en situación de discapacidad, la administración del alcalde Enrique Peñalosa bajó de 40.000 pesos a 22.000 el subsidio de transporte y los bonos canjeables de alimentos pasaron de $250.000 a $125.000.