Miércoles, 26 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Donald Trump ordenó revisar el levantamiento de las sanciones contra Irán

Donald Trump ordenó revisar el levantamiento de las sanciones contra Irán

20 Abril 2017
Donald Trump ordenó revisar el levantamiento de las sanciones contra Irán

La notificación se hizo cuando la Casa Blanca certificó que Irán estaba cumpliendo con sus compromisos bajo el acuerdo nuclear negociado por el entonces presidente Barack Obama, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Según Tillerson, ese acuerdo nuclear "ignoró completamente todos los otros riesgos que presenta Irán" y hay que "lidiar con Irán de forma integral", teniendo en cuenta también su "patrocinio del terrorismo", entre otros factores.

Tillerson dijo este miércoles que el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por 6 potencias con Irán "ha fracasado a la hora de cumplir su objetivo" y recordó que el Gobierno de Donald Trump está revisando si seguir en él porque "representa el mismo enfoque fracasado del pasado".

El acuerdo pone restricciones a las actividades nucleares de Irán, ya que le tomaría al menos un año a Teherán producir suficiente material de fisión para hacer un arma nuclear, y además permite a los expertos realizar inspecciones regulares de las instalaciones en territorio iraní. Tillerson, así como su predecesor en el cargo, John Terry, debe enviar esa certificación cada 90 días.

El titular de Exteriores estadounidense, muy poco dado a comparecer ante la prensa, llegó incluso a aceptar preguntas después de su declaración sorpresa sobre Irán, y citó una larga de las "alarmantes y continuas provocaciones" de Irán.

Tillerson advirtió que "un Irán sin restricciones tiene el potencial de seguir el mismo camino que Corea del Norte y llevarse consigo al mundo".

"Trump no solo se arriesga a deshacer uno de los logros de seguridad nacional más significativos en décadas, sino también a destrozar la credibilidad de EEUU en futuras negociaciones internacionales", dijo en un comunicado el presidente de la organización Consejo Nacional Iraní-Estadounidense, Trita Parsi.