Miércoles, 26 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » EEUU dispuesto a emprender en solitario un conflicto con Corea del Norte

EEUU dispuesto a emprender en solitario un conflicto con Corea del Norte

20 Abril 2017
EEUU dispuesto a emprender en solitario un conflicto con Corea del Norte

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el envío de un portaaviones y su flota hacia la zona norcoreana "viene a probar que los movimientos insensatos de EE.UU. para invadir la República Democrática Popular de Corea han alcanzado una fase grave".

El despliegue del portaaviones nuclear en la región responde al lanzamiento de un misil de medio alcance que Pyongyang efectuó el pasado 5 de abril y se produce justo después de que fuerzas estadounidenses destruyeran con misiles de crucero una base del régimen sirio como castigo por sus ataques con armas químicas.

Tras asegurar que los norcoreanos se mantendrán en el camino elegido por ellos mismos, la nota ha advertido de que "haremos a EE.UU. completamente responsable de las consecuencias catastróficas que se deriven de sus intolerables acciones" para agravar la situación en la península coreana.

Menos de 48 horas después de bombardear Siria, el presidente de Estados Unidos Donald Trump lanzaba lo que ha sido interpretado como una advertencia a Corea del Norte.

En el marco de las especulaciones también se considera que Corea del Norte pueda realizar una prueba nuclear para conmemorar el 105 aniversario del natalicio de su fundador, Kim Il-Sung, el sábado.

Las tensiones coincidieron ayer con una sesión de la asamblea legislativa norcoreana, que se reúne una o dos veces al año para votar el presupuesto del Estado y ratificar las decisiones tomadas por el partido único.

El asesor de Seguridad nacional de Estados Unidos, H.R. McMaster, dijo el domingo que Trump ha pedido "una gama completa de opciones para eliminar esa amenaza".

"China aboga por resolver el problema a través de medios pacíficos, y está dispuesto a mantener la comunicación y coordinación con EE.UU. en el tema de la Península Coreana", dice el comunicado, citando a Xi. Si China decide ayudar, sería grande. "Si no, ¡resolveremos el problema sin ellos!", escribió el mandatario en Twitter.

"El presidente estadounidense vinculó las negociaciones comerciales entre las dos primeras potencias económicas mundiales, ya tensas por el proteccionismo anunciado por el republicano, con la cuestión norcoreana: "¡Expliqué al presidente de China que un acuerdo comercial con Estados Unidos será mucho mejor para ellos si resuelven el problema norcoreano!"