Miércoles, 26 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » El único golpe de Estado en Venezuela lo dio Nicolás Maduro — Capriles

El único golpe de Estado en Venezuela lo dio Nicolás Maduro — Capriles

20 Abril 2017
El único golpe de Estado en Venezuela lo dio Nicolás Maduro — Capriles

El mandatario ordenó a los militares desfilar y salir a las calles para reafirmar la "unión cívico-militar" con que gobierna Venezuela.

Algunas organizaciones internacionales de derechos humanos y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron que los cuerpos de seguridad han incurrido en excesos en la contención de las protestas que han dejado cinco muertos, varias decenas de heridos y 241 detenidos, según estimaciones de la organización humanitaria local Foro Penal.

Maduro dijo que la oposición venezolana es parte de este presunto plan, al referirse al llamado al Ejército que hizo más temprano el conservador presidente del Parlamento, Julio Borges, para que efectivos militares "reflexionen" y "mediten" sobre su papel en la nación caribeña.

Este miércoles la oposición realizará lo que denomina "la mamá de todas las marchas", partiendo desde 26 puntos de Caracas para dirigirse al centro de la ciudad, donde se ubica la Defensoría del Pueblo.

Capriles ha llamado a Maduro dictador y "esperpento", mientras que el mandatario acusa al opositor de "golpista", "terrorista" e incluso con el insulto homofóbico "Capriloca".

Previamente, un grupo de once países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay), emitió un comunicado exhortando al "gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que garantice el derecho a la manifestación pacífica".

"Resulta vulgar el doble estándar y selectividad política de estos gobiernos para avalar la violencia vandálica de la oposición", reaccionó la canciller Delcy Rodríguez.

"Vemos con seria preocupación la militarización de la sociedad venezolana", escribió Santos en su cuenta de Twitter y agregó "...un llamado a la cordura".

Maduro organizó este lunes un desfile militar de milicianos vestidos de uniforme color caqui, en su mayoría integrados por mujeres y ancianos, y armados con antiguos fusiles FN30 en su espalda, para mostrar fuerza y amedrentar a la oposición.

A su vez, la oposición pidió acompañar la movilización que fue bautizada como: "Venezuela en la calle contra el golpe", en rechazo a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron a la Asamblea Nacional (Parlamento) de sus atribuciones legales.

Aunque los fallos fueron anulados parcialmente tras fuerte presión internacional, la oposición recobró impulso y el apoyo popular que perdió cuando se frustró en 2016 su meta de revocar a Maduro en un referendo y aceptó un diálogo con el gobierno, que finalmente fracasó. Esa es una fuerza relevante y nueva. Analistas estiman que el oficialismo difícilmente vencería en una elección en esta coyuntura, por lo que busca ganar tiempo.

Siete de cada 10 venezolanos reprueba la gestión de Maduro, agobiados por la severa escasez de alimentos y una inflación galopante, en lo peor de la crisis económica de este país sudamericano, que depende del petróleo para obtener el 96% de las divisas.