Miércoles, 26 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Ganó el "sí" y Erdogan tendrá más poder — Referéndum turco

Ganó el "sí" y Erdogan tendrá más poder — Referéndum turco

20 Abril 2017
Ganó el

"Este no es un sistema que pertenezca a Tayyip Erdogan".

El plebiscito, que consultaba por la instauración de un régimen presidencialista en lugar de una democracia parlamentaria, dividió las aguas del país pues la oposición denunció 'manipulación electoral' y pidió el recuento del 37% de los votos luego de que Erdogan anunciara el triunfo del "sí".

La revisión constitucional aceptada por medio de esa consulta supone el mayor cambio del sistema de gobierno en Turquía desde la fundación de la República por Mustafá Kemal Atatürk en 1923.

Cuando entren en vigor sus puntos principales, después de las próximas elecciones del 2019, el presidente tendrá todo el Poder Ejecutivo en sus manos, con la posibilidad de gobernar por decreto y una fuerte influencia sobre los poderes Judicial y Legislativo.

La oposición denuncia la decisión del YSK, tomada en el último momento, de considerar válidos los votos que no tenían el sello oficial del colegio electoral. "Ese fue un voto sin legitimidad", afirmó Tezcan.

"Evaluaremos antes de este mediodía las objeciones", aseguró la YSK en un comunicado, citado por el diario Hürriyet.

Ankara rechazó el martes un llamado de la Unión Europea a realizar una "investigación transparente sobre las presuntas irregularidades" constatadas por los observadores.

Mientras Erdogan dice que el nuevo sistema fruto del referendo no conduce a una ‎dictadura en Turquía, el principal partido de oposición exige anular la consulta.‎.

El mandatario reiteró este lunes su voluntad de restablecer la pena de muerte en el país, lo que pondría fin a la larga campaña de Turquía para unirse a la UE.

Si la UE ha expresado públicamente sus reservas sobre el referéndum, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, en cambio no tuvieron reparos en llamar a Erdogan para felicitarlo.

Con su victoria, Erdogan -que se sobrepuso el pasado 15 de julio a un intento de golpe de Estado- podría teóricamente permanecer como jefe de Estado hasta 2029.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, admitió hoy que el recurso ante la YSK es un derecho democrático de los partidos y que debe esperarse a que se resuelva, pero condenó que se convocasen protestas callejeras.

Ha ocurrido un fallo generalizado del sistema y su mensaje no se ha podido enviar. Pruebe un poco más tarde.