Miércoles, 26 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Javier Duarte llega al Tribunal de Guatemala para primera audiencia

Javier Duarte llega al Tribunal de Guatemala para primera audiencia

20 Abril 2017
Javier Duarte llega al Tribunal de Guatemala para primera audiencia

El exgobernador, quien supuestamente también habría recibido ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados dentro de Guatemala, es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar testaferros para transferir recursos públicos.

Es de mencionar que el sábado de 15 de abril es cuando se pidió de manera verbal, mediante la Embajada de México la detención de Duarte de Ochoa.

Los abogados indicaron que no han tenido acceso al expediente, mientras que Duarte de Ochoa declaró que su pasaporte fue entregado a una jueza para su revisión.

El tribunal Quinto de Sentencia que conoce la solicitud de extradición de Duarte fijó para este miércoles a la 1:30 de la tarde la primera audiencia en la que el ex gobernador será escuchado.

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, se resiste a aceptar la extradición hacia su país de origen.

Duarte de Ochoa enfrenta dos órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía General de Veracruz, más una orden de captura federal por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, así como otro mandamiento judicial solicitado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR por diversos ilícitos en la materia.

De acuerdo con el portal Ruido en la red estos son los detalles que le leyeron sobre cómo realizó sus actividades destacó la conformación con un grupo de hombres para desviar fondos federales y estatales, se trata de: Alfonso Ortega López, Moises Mánzur Cisneros, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Rosas y Mario Rosales, quienes fungían como operadores, inversores y prestanombres.

Duarte se encuentra detenido en la cárcel de Matamoros, una prisión ubicada al interior de un cuartel militar en la capital guatemalteca, donde permanecerá en tanto se lleva a cabo el proceso de extradición.

En el documento circulado por el Sol Azteca en la Cámara alta, se exige a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la PGR que realicen las acciones necesarias para incluir en la solicitud de extradición dirigida al gobierno de Guatemala la lista de todos los delitos de los que es señalado Duarte.