Miércoles, 26 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » "El Gobierno de Maduro está violando su propia Constitución" — Tillerson

"El Gobierno de Maduro está violando su propia Constitución" — Tillerson

21 Abril 2017

"Gloria al bravo pueblo, que no renunciará a su independencia y soberanía, y que otra vez triunfó contra los intentos de la derecha de sembrar violencia en el país", agregó el presidente de la República. "Estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista".

Melvin Sojo, quien fue criado como un hermano del joven, dijo a la AP que Moreno regresaba a su casa después de un juego de fútbol cuando presuntamente se vio en medio de una manifestación de partidarios del gobierno y luego fue herido por algunos de ellos, aunque esa afirmación no pudo ser confirmada de inmediato con las autoridades. Según esta versión, uno de los motorizados estaba escondido detrás de un depósito de basura cuando lanzó varios disparos y provocó una estampida.

Fue en San Cristóbal, capital del estado Táchira, donde se reportó la muerte de una mujer de 23 años tras ser herida de bala.

Ambos fallecieron por disparos de desconocidos en motocicletas. La Fiscalía General identificó a la segunda víctima como Paola Ramírez. Estas manifestaciones se vienen repitiendo y con la de ayer fue la quinta convocatoria en los últimos 15 días; todas terminaron en incidentes, siendo reprimidas con gases lacrimógenos y balas de goma.

"Mañana, a la misma hora, convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse (.)". Cientos de policías y guardias nacionales con equipos antimotines y tanquetas resguardaron las principales avenidas y las sedes del Ministerio de Interiores y la Defensoría. Además, una veintena de estaciones del metro fueron cerradas por seguridad.

En paralelo, al grito de "no más dictadura", decenas de miles de opositores salieron a las calles de Caracas, para protestar contra el gobierno de Maduro.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a garantizar la realización de movilizaciones pacíficas y no promover acciones violentas.

Las manifestaciones, que se han extendido por tres semanas, han dejado ocho muertos -tres de ellos la víspera- más de un centenar de heridos y unos 500 detenidos, según estimaciones de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano.

"Tenemos que buscar fórmulas para ganar definitivamente esta batalla en paz, yo quiero ganar esta batalla ya".

Nuevamente el dignatario nacional asomó estar preparándose para una contienda electoral en la que -a su juicio- la revolución resultaría ganadora. Las de alcaldes están pautadas para este año y las presidenciales, para diciembre de 2018.

El diputado Enrique Márquez aseguró que las marchas van a continuar, "se mantendrán con el fin que el gobierno entienda que elecciones y levantar desacarto de la AN".

A raíz de esa decisión, que finalmente no fue aplicada, se reactivaron las protestas en Venezuela, sumida en una crisis institucional, política y económica.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, manifestó que el pueblo salió "a defender la paz" con "mucha firmeza" y cuestionó a opositores por ser "enemigos de la patria", por supuestamente pedir la invasión del país.

El organismo afirmó: "Este inminente despliegue de fuerzas militares y milicias civiles armadas representa una grave amenaza en materia de protección de la seguridad ciudadana y la protección de los derechos humanos".

Por eso, según Maduro, la oposición puede hacer su manifestación en el este de la capital, mientras que los "revolucionarios" lo hacen en el oeste, en "Caracas histórica".