Miércoles, 26 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Hasta 55 años de cárcel para exgobernador Javier Duarte

Hasta 55 años de cárcel para exgobernador Javier Duarte

21 Abril 2017

En un comunicado, el Ministerio del Interior de España precisó que Nava tenía una Orden Internacional de Detención por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que podría ser condenado en su país a unos 20 años de prisión.

Duarte conoció los delitos que se le imputan en su contra, además de una solicitud verbal de extradición, que la Cancillería mexicana debe formalizar en el lapso de 60 días, a partir de su arresto, según lo establecido en los tratados bilaterales entre ambos países. "Estaríamos hablando, si nos fuéramos a la máxima (pena), de 55 años", dijo Alberto Elías Beltrán, subprocurador de Asuntos Jurídicos y de Asuntos Internacionales de la PGR, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), decidió reservarse su derecho de aceptar o no su extradición de Guatemala a México.

"Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer después", indicó ayer.

Según fuentes del Servicio de Migración guatemalteco, consultadas por El Sol de México, la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, y sus hijos salieron de Guatemala con destino a Colombia, cuatro días después de la detención de Javier Duarte de Ochoa.

El canciller Luis Videgaray confirmó este jueves en España, donde se encontraba en una visita oficial, que el gobierno presentaría todos los documentos, ante la previsión de que el colaborador de Duarte no aceptaría regresar a México voluntariamente.

"En el momento en que es bajado de la camioneta y trasladado a las oficinas de la audiencia, hubo un maremagnum de personas (.) pueden pasar muchas cosas, el señor traía un chaleco antibalas, venía con esposas en las manos y pies, fue rebasado el círculo de seguridad que le habían puesto, hubo personas que casi lo increparon cara a cara, esto puede pasar a una situación no grata más allá de la opinión que cualquiera puede expresar", abundó Jaimes.

Según el secretario del tribunal Juan Lemus, el ex funcionario mexicanocuenta con dos abogados.