Miércoles, 26 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » México presentará la próxima semana la solicitud para extraditar a Duarte

México presentará la próxima semana la solicitud para extraditar a Duarte

21 Abril 2017
México presentará la próxima semana la solicitud para extraditar a Duarte

En entrevista para Aristegui en vivo, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de PGR, detalló que las investigaciones que siguen contra el ex mandatario sólo son por lavado de dinero y delincuencia organizada, no por hechos vinculados con el narcotráfico o delitos contra la salud.

En su primera audiencia judicial en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, declaró que estaba en ese país desde hace seis meses, sin embargo dijo que no tiene domicilio en aquel país.

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, detenido en Guatemala y acusado de malversación de caudales públicos, rechazó el proceso de extradición en su contra hasta que el Gobierno de México presente la solicitud formal a las autoridades de la nación centroamericana.

"En este momento no puedo allanarme (para ser extraditado) hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría", declaró Duarte ante el panel de tres jueces.

En la audiencia realizada en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, al exmandatario veracruzano también se le informó sobre el proceso de extradición en su contra por parte del gobierno mexicano, así como de las acusaciones que se le imputan por haber ingresado de forma ilegal a Guatemala.

El juez dio lectura a los delitos por los cuales México solicita su extradición. Dijo que hay una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de delincuencia organizado por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La detención se realizó en un hotel de Cabrils, provincia de Barcelona (noreste de España).

México tiene 60 días para presentar la solicitud de extradición.

México solicitará la extradición de Javier Nava Soria, colaborador del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, y que fue detenido en España por supuestamente desviar dinero público a través de empresas fantasma y testaferros, indicó el jueves el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso.