Miércoles, 26 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » México reitera compromiso para esclarecer el caso Iguala

México reitera compromiso para esclarecer el caso Iguala

21 Abril 2017
México reitera compromiso para esclarecer el caso Iguala

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios, el 14 de abril en La Paz, estado de Baja California Sur.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los derechos humanos, ambas con sede en Washington.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero, luego de ser asaltados por presuntos grupos de la delincuencia organizada.

En ese encuentro, lo mismo que en una reunión sostenida también el día de hoy con los representantes de los familiares de las víctimas, el procurador reiteró el compromiso institucional de la PGR y del Gobierno de la República de continuar dando seguimiento a todas las líneas de investigación, lo que será el caso hasta agotarlas, a fin de esclarecer todo lo sucedido y determinar las responsabilidades que correspondan.

Se prevé que la coordinadora del Mecanismo y el secretario ejecutivo de la CIDH sostengan una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

En tanto, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 instalaron hoy un plantón frente la sede de la fiscalía general de México y pidieron una investigación eficiente.

Barrera Hernández dijo que los padres de los 43 van a exigir que la Federación retome la búsqueda de los estudiantes, y no se excuse diciendo que no hay recursos, "vemos que sí pudieron localizar y detener al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y ahí vemos que los recursos no fluyen para las víctimas sino se abren para interés políticos".

Entre otros puntos, reclamaron la detención "inmediata" de los policías municipales de Huitzuco y de los agentes federales presuntamente involucrados en la desaparición de una veintena de estudiantes, según una hipótesis del caso destapada el pasado año por la CNDH. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.