Miércoles, 26 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Malcorra se reunió con el Papa

Malcorra se reunió con el Papa

21 Abril 2017
Malcorra se reunió con el Papa

El papa Francisco no recibirá a políticos de Argentina hasta después de las elecciones legislativas de octubre y se mantendrá al margen del proceso electoral, dijo el viernes la canciller argentina Susana Malcorra.

"Ha sido una reunión fructífera y positiva", dijo Malcorra en una conferencia de prensa que brindó en la Cancillería italiana, tras el encuentro que mantuvo con su par Angelino Alfano, en la que dio precisiones sobre su segundo encuentro privado con el papa argentino, que había sido planteado "sin agenda previa".

"Aparte de que no estaba en los planes, Su Santidad fue claro en decir que se mantendrá prescindente y muy al margen de todo este proceso y que, de acá hasta pasadas las elecciones, no va a tener ninguna visita oficial", insistió la titular del Palacio San Martín. Y no hablamos de la invitación al Santo Padre a la Argentina.

De esta manera, la ministra argentina quiso poner fin a "las especulaciones" sobre una posible visita del presidente argentino, Mauricio Macri, al pontífice en el Vaticano. "Hablamos de la región y de la Argentina", informó Malcorra. En los últimos meses, se habían acercado a verlo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

La muestra, que ya pudo verse en Génova, la ciudad portuaria de la que salían los barcos de los emigrantes hacia América, así como en Asti, Piamonte, evoca la historia de la familia del Papa, que llegó a Buenos Aires en febrero de 1929 a bordo de la nave Giulio Cesare, a través de antiguas fotografías.

La muestra cuenta con el apoyo de la embajada argentina en Italia y estará abierta hasta el 19 de mayo.

"Por más que hagamos mucho, en el mundo nunca va a dejar de haber migraciones".

En la inauguración estuvieron presentes, los embajadores argentinos ante Italia Tomás Ferrari, ante la Santa Sede Rogelio Pfirter y en la FAO Claudio Rozencwaig.

La canciller resaltó de todos modos que "en términos porcentuales este momento de actualidad no es un momento pico de inmigración en lo que es la historia de la civilización".

Este "es un ejemplo de los puentes que se tendieron entre Italia y la Argentina", destacó, y agregó: "Las historias de los migrantes son historias de éxitos, de resultados que nos dan a todos muchas oportunidades". El compromiso con el diálogo y la paz "es muy firme", le dijo el Papa a Malcorra, que habló de Venezuela también con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolín, con quien se reunió después de la audiencia pontificia.

En la sede de la diplomacia italiana, Malcorra y Alfano firmarán el Acta Final de la Comisión Bilateral General, como cierre de una serie de reuniones que comenzaron en octubre último en las que funcionarios de los dos países trazaron una fotografía del estado actual de la relación, "que las dos partes buscan relanzar y potenciar", según fuentes diplomáticas.