Miércoles, 26 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » GM suspende actividades en Venezuela tras confrontación

GM suspende actividades en Venezuela tras confrontación

22 Abril 2017
GM suspende actividades en Venezuela tras confrontación

Según afirmó Julia Bastos, portavoz de la empresa en Brasil, la fábrica fue "inesperadamente tomada por las autoridades venezolanas, que impidieron que siga operando con normalidad", y aseguró que "otros activos de la compañía, como vehículos, fueron ilegalmente retirados de las instalaciones”".

El Juzgado tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, notificó el embargo sobre los bienes de General Motors Venezolana, C.A. (GMV).

Sin embargo, la medida contra GM, el fabricante de autos más grande de Estados Unidos, es una acción más fuerte, y podría deteriorar aún más las relaciones entre ambos países.

La firma informó que su planta de montaje de Valencia, que hasta el año 2015 producía vehículos en Venezuela, fue "confiscada de forma inesperada por las autoridades públicas, impidiendo las operaciones".

"GM rechaza firmemente las medidas arbitrarias adoptadas por las autoridades y tomará enérgicamente todas las acciones legales dentro y fuera de Venezuela para defender sus derechos", agregó. En 2017, la firma produjo 17 unidades en enero y 4 en febrero, según datos de la asociación de productores venezolanos, Cavenez.

"En los últimos 18 años se han expropiado más de 300 empresas", alega Puente, quien asegura que el clima negativo de inversión ha llevado a que "Venezuela tiene los flujos de inversión directa extranjera más bajos de América Latina".

La mayor parte de las compañías expropiadas han acabado cesando su actividad en Venezuela, lo que ha contribuido a la crisis económica sin precedentes que sacude actualmente al país.

Pero las probabilidades de éxito de GM si recurre a los tribunales parecen escasas.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, pero GMV dijo que la demanda relacionada con la cancelación de la concesionaria por "ineficiente desempeño, carece de toda substancia". Esto podría arrastrar al gobierno de presidente Donald Trump hacia el creciente caos en el que cae el país sudamericano, en medio de días de protestas mortales.