Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Corea del Sur elige a Moon Jae-In como nuevo presidente

Corea del Sur elige a Moon Jae-In como nuevo presidente

14 May 2017

"Corea del Norte y Corea del Sur deben buscar el diálogo y las negociaciones a varios niveles", destaca el diario.

Un exabogado especializado en los derechos humanos, Moon Jae-In, ganó este martes ampliamente las elecciones presidenciales en Corea del Sur, según un sondeo a pie de urna.

La victoria de Moon marca el regreso de una administración liberal después de casi 10 años de gobiernos conservadores y siete meses de agitación política por el escándalo que involucra a Park.

"Esperamos trabajar con el presidente electo Moon para seguir fortaleciendo la alianza entre Estados Unidos y la República de Corea", manifestó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

"Si es necesario, iré directamente a Washington, iré a Beijing, Tokio y -si las condiciones son correctas- también a Pyongyang".

Con el nueve por ciento de los votos contados para las 22:30 hora local (13:30 GMT), Moon había obtenido un apoyo de 37,5 por ciento. Ha planteado la renegociación del tratado de libre comercio entre los dos países y ha exigido que Corea del Sur pague los mil millones de dólares que cuesta el THAAD, el polémico escudo antimisiles de EEUU recién desplegado en este país, algo que ha irritado sobremanera a la opinión pública y la ha hecho más receptiva a las propuestas del demócrata.

De acuerdo con un reporte de EFE, citado por La Vanguardia, los primeros conteos mostraron que el centrista Ahn Cheol-soo se ubica en el tercer puesto con un 21.8% de los votos, en tanto que en el segundo lugar se ubica el conservador Hong Yoon-pyo. "Voté por Hong ya que la seguridad [frente a Corea del Norte] es lo más importante", dijo a la AFP Chung Tae-Wan, un médico de 72 años, que votó en Seocho, un distrito acomodado en el sur de Seúl.

Las tensiones rara vez han sido tan fuertes en la península.

Durante la conversación Moon pidió a Xi poner "especial atención" en la aplicación de sanciones y restricciones sobre personas y empresas norcoreanas aprobadas como castigo por las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang, dijo el portavoz.

El escándalo Park sacó a la luz las relaciones poco saludables entre el poder y los "chaebols", los grandes conglomerados surcoreanos, que dominan la cuarta economía de Asia.