Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Germán Garavano: "Un fallo de 2x1 en ningún escenario me parece bueno"

Germán Garavano: "Un fallo de 2x1 en ningún escenario me parece bueno"

14 May 2017
Germán Garavano:

Más allá de las críticas, el funcionario señaló que la política del Gobierno no es "criticar los pronunciamientos judiciales".

"La ley del 2×1 fue uno de peores engendros, de las cuestiones más perversas que se han hecho en política criminal en nuestro país. Seguimos pagando la consecuencias de una legislación desastrosa". "Seis de las 22 continúan desaparecidas al día de hoy", agregaron.

La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiña, quien en 2011 fue condenado a 13 años de prisión por ser "coautor del delito de privación ilegal de la libertad" e "imposición de tormentos" en cinco casos.

Sin embargo, en diálogo con radio La Red, afirmó: "Yo expresé mis argumentos de la discusión de fondo, un fallo de 2×1 en ningún escenario a mí me parece bueno".

"No puede aplicarse el principio de 'ley más benigna' porque ya fue derogada" enfatizó Sabsay al referirse a los fundamentos expuestos por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, en el fallo que se conoció el miércoles.

"No voy a opinar sobre fallos de la Corte", aseguró Garavano en referencia al fallo del Alto Tribunal que contempla la aplicación de la ley del 2x1 en delitos de lesa humanidad, aunque calificó esa norma como "una ley con efectos tan gravosos que sigue estando y con temas tan sensibles como esto". "Hay quienes consideran que es un retroceso en términos de derechos humanos y otros una consagración en términos de derechos humanos porque aún aquellas personas que cometieron los delitos más aberrantes también tienen derechos humanos". "Esta decisión puede tener un impacto negativo en materia de derechos humanos", dijo.

Tras el fallo de la Corte, el Gobierno apeló a la máxima cautela.

Pero a la vez, Garavano aclaró que el Gobierno tiene una "posición institucional respetuosa" de la sentencia del máximo tribunal, debido a que "la Corte Suprema es la última intérprete de la ley". "Hemos sido muy cuidadosos con los fallos de la Corte".