Viernes, 16 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Telefónica sufrió un ataque informático — España

Telefónica sufrió un ataque informático — España

14 May 2017
Telefónica sufrió un ataque informático — España

El alcance de los ataques no estaba claro, pero algunos analistas informaron que decenas de países habían sido afectados por el virus, vinculado a ataques contra hospitales de Gran Bretaña así como al gigante español de las telecomunicaciones Telefónica y a la compañía privada de correo estadounidense FedEx.

El malware es conocido como "Wanna Cry" y los hackers que lo crearon se han aprovechado de una debilidad en los sistemas que fue filtrada por Wikileaks Vault 7, según fuentes de la ciberseguridad española.

El portal publicó en marzo documentos que mostraban las tácticas de la CIA para espiar a través de tabletas, teléfonos o televisores.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo ser consciente de que las infecciones por el ransomware alcanzaron a "varios países alrededor del mundo".

"Las cifras siguen aumentando inusitadamente", escribió Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Ministerio del Interior afirmó que los servicios esenciales "no se están viendo afectados".

A esta hora los avisos del metro, como el anuncio de la próxima estación y el cierre de puertas no están funcionando.

Tras su apagado como medida preventiva, se ha procedido el encendido de nuevo de los ordenadores y muchos de ellos funcionaban con normalidad, han añadido.

En Chile hubo repercusiones de este ataque.

Según The Independent, los hospitales afectados son 16. Ante ello la firma invitó a sus clientes "a realizar su atención comercial a través de nuestro portal web www.movistar.cl y en nuestra App Mi Movistar".

Madrid. - El Gobierno español confirmó este viernes que se han producido diversos ciberataques a compañías nacionales, entre ellas Telefónica, aunque no se han visto afectados ni la prestación de servicios a los usuarios ni la operativa de redes.

Según varios medios españoles, la compañía pidió por megafonía a sus empleados que apagaran los ordenadores, una información confirmada por un empleado de la empresa. Este tipo de virus se distribuye entre las mismas computadoras Windows conectadas en una misma red. En ese sentido, aclararon que esa situación afecta los intercambios, y que se registran dificultades también en atención al cliente que estén radicados o que necesiten comunicación de datos con España. Sin embargo, el papel llegó a tranzar en 9,882 euros, marcando una baja de 1,93%.

Los primeros rumores hablaban de que el ataque habría afectado también a otras compañías como Vodafone o a bancos como BBVA pero ambos lo han desmentido.

Trascendió que en la filial chilena de Gas Natural, sólo se informó de manera interna lo ocurrido en la central de España, a la vez que se advirtió por posibles fallas.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), la institución del CNI que se ocupa de la gestión de los ciberataques, lanzó una alerta en la que asegura que España está sufriendo este viernes un "ataque masivo" que está afectando a "un elevado número de organizaciones españolas".