Viernes, 16 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Comey no está "preocupado" por las "cintas" de sus conversaciones con Trump

Comey no está "preocupado" por las "cintas" de sus conversaciones con Trump

15 May 2017

El portal WikiLeaks ofreció este viernes 100 mil dólares por las presuntas "cintas" de las conversaciones que mantuvo el presidente Donald Trump con el ex director del FBI, James Comey, cesado el martes pasado.

La democracia estadounidense está "bajo ataque" en frentes separados: el presidente Donald Trump y Rusia, advirtió el domingo el exjefe de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper.

Trump protagonizó en la mañana del viernes una nueva andanada de mensajes en la red Twitter donde amenazó con cancelar las conferencias de prensa diarias en la Casa Blanca y acusó a los medios de inventar noticias, pero también incluyó una clara advertencia al exdirector del FBI.

El presidente se encuentra inmerso en una grave crisis por el despido de Comey, hasta este martes responsable de la principal investigación de contrainteligencia del FBI por la posible cooperación entre la campaña de Trump y los ciberataques desplegados por Rusia durante las elecciones para favorecerle.

La destitución del exdirector del FBI, del todo inesperada, ha suscitado dudas sobre la Casa Blanca, y el hecho de que Comey hubiera encontrado pruebas que pudieran implicar al entorno de Trump en la trama.

No obstante, el legislador demócrata Adam Schiff, vicepresidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, hizo un llamado para que Trump "presente inmediatamente cualquier grabación que tenga (de sus conversaciones con Comey) o admitir que hizo una declaración errónea".

Al ser cuestionado sobre el sentido de la amenaza, el portavoz Sean Spicer se limitó a declarar: "El Presidente no tiene nada que agregar".

El presidente Trump propuso ayer acabar con las ruedas de prensa y distribuir respuestas por escrito "en beneficio de la rigurosidad", después de las contradicciones sobre el despido del director del FBI.

"No, no lo hice", dijo Trump al ser preguntado en una entrevista con la cadena Fox News si exigió lealtad a Comey antes de despedirlo, como afirmó este jueves el diario The New York Times.

La difusión de la carta parece también un intento de acallar a quienes piden que Trump publique sus declaraciones de impuestos, dado que es el primer Presidente estadunidense, desde Gerald Ford (1974-1977), que no difunde esos documentos.

"Pero no creo que fuera una mala pregunta que hacer. Todo depende de cómo definas la lealtad", añadió Trump.

Según estas fuentes, en un momento determinado de la conversación, después de presumir de su victoria en las elecciones y de las "multitudes" que ponía en sus mítines, Trump le pidió a Comey que le "jurara lealtad", el que Comey negó, prometiéndole, en vez de eso, que siempre sería "honesto" con él, aunque insistiendo en que no sería "hilar" en el sentido político del término.

Primero, Trump y su equipo dijeron que el director del FBI fue despedido tras una recomendación del fiscal general y su adjunto, pero el propio presidente contradijo esa versión un día después.

Esa misma encuesta revela que un 29 % de los entrevistados apoya la decisión de Trump de despedir a Comey, mientras que un 38 % la desaprueba.