Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Corea del Norte enciende las alarmas tras lanzamiento de misil

Corea del Norte enciende las alarmas tras lanzamiento de misil

15 May 2017
Corea del Norte enciende las alarmas tras lanzamiento de misil

La semana pasada, los surcoreanos eligieron a un nuevo presidente, Moon Jae-in, quien está a favor de una postura mucho menos estricta que la de su predecesora conservadora, Park Geun-hye, la cual está en la cárcel a la espera de un juicio por corrupción.

China sigue siendo uno de los pocos aliados de Corea del Norte y es responsable de gran parte de la economía de la nación fuertemente sancionada. Un nuevo misil lanzado el 29 de abril cayó sobre tierra dentro de Corea del Norte.

Es importante el tipo del proyectil, ya que aunque Corea del Norte hace pruebas frecuentes de misiles de menor alcance, también se esfuerza por dominar la tecnología necesaria para lanzar misiles con ojivas nucleares que puedan llegar a Estados Unidos.

Moon calificó el nuevo test de "grave desafío", y señaló que el diálogo intercoreano "sólo es posible si Corea del Norte cambia su actitud", en su intervención ante el Consejo Nacional de Seguridad, recogida por la agencia Yonhap.

"Es su manera de decirle a los rusos: 'Necesitan hablar con nosotros'" y detener las sanciones internacionales impulsadas por Estados Unidos contra Corea del Norte, dijo Schuster.

El Comando Pacífico también confirmó que el lanzamiento no representó una amenaza para Estados Unidos.

El medio de comunicación estatal nocoreano no mencionó la prueba de un misil realizada la madrugada de este domingo por Corea del Norte, pero reiteró que el Ejército y el pueblo norcoreanos se mantienen alerta ante las "provocaciones enemigas".

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Corea del Norte ya disparó el 12 de febrero desde la misma base aérea de Kusong un proyectil balístico de medio alcance Pukguksong 2 (Estrella polar-2, en coreano), prueba que fue calificada de éxito por el régimen Juché (autosuficiencia).

"Con el misil impactando tan cerca de territorio ruso, de hecho más cerca de Rusia que de Japón, el presidente no puede imaginar que Rusia esté complacida", concluyó el texto estadounidense, citado por la agencia de noticias DPA. "Todos los lados deberían ejercer moderación y refrenarse de tomar acciones que pudieran escalar más las tensiones en la región", dijo un comunicado del Ministerio de Exteriores chino. "El lanzamiento del misil norcoreano es una seria amenaza a Japón y viola claramente la resolución de la ONU".