Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Corea del Norte prueba con éxito un nuevo misil balístico

Corea del Norte prueba con éxito un nuevo misil balístico

15 May 2017
Corea del Norte prueba con éxito un nuevo misil balístico

Este es el segundo lanzamiento de un misil en cerca de dos semanas, y el primero desde que el nuevo presidente sucoreano Moon Jae-In llegó al poder, tras las elecciones anticipadas celebradas esta semana.

Tras la prueba, Estados Unidos hizo un exhorto internacional: "Que esta nueva provocación sirva de llamamiento a todas las naciones para implementar sanciones mucho mas fuertes contra Corea del Norte".

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, expresaron "preocupación por la escalada de tensión". China reaccionó pidiendo "moderación" y recordó que "se opone a la violación por parte de Corea del Norte de las resoluciones del Consejo de Seguridad", indicó el ministerio de Exteriores.

Tras el lanzamiento, el recién estrenado presidente Moon convocó una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad, informó su portavoz en Seul.

Según los militares japoneses, el proyectil cayó en el mar del Japón (mar del Este) a unos 400 kilómetros de la península de Corea. El texto dice que el misil ha mostrado un "rendimiento nunca antes visto" al considerar que podría haber volado unos 4.500 kilómetros si se hubiera lanzado con el menor de los ángulos.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó el lanzamiento del domingo de "totalmente inaceptable" y de "grave amenaza" para Tokio.

Corea del Norte dijo hoy que realizó una prueba exitosa de un nuevo misil de mediano a largo alcance el domingo, supervisada por su líder Kim Jong-un, quien buscó verificar la capacidad de llevar una "cabeza nuclear pesada de gran escala". El texto de KCNA afirma que tras la prueba Kim Jong-un advirtió a EE.UU.de que "no debería ignorar o subestimar la realidad de que su territorio y sus operaciones en la región del Pacífico están en el rango de fuego" de Corea del Norte, según declaraciones citadas por la agencia estatal. "El presidente dijo que estamos dejando abierta la posibilidad de diálogo con Corea del Norte, pero debemos tratar severamente una provocación para evitar que Corea del Norte haga una estimación errónea".

Pero este domingo el nuevo presidente advirtió que el diálogo sólo será posible si "el Norte cambia de actitud".

La agencia de noticias Yonhap señaló que el proyectil lanzado parecía ser un misil balístico.