Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ejército investigará si militares cometieron delitos

Ejército investigará si militares cometieron delitos

15 May 2017

El pasado 3 de mayo el Ejército se enfrentó a un grupo de ladrones de combustible, identificados como "huachicoleros".

Con información de Notimex.

Luego de que el periódico local CAMBIO difundiera los videos y fueran retomados por otros medios, la Sedena informó en un comunicado de prensa que será la PGR la que se encargue de verificar si corresponden al lugar de los hechos.

Aunado a ello, la Fiscalía General de Justicia Militar investigará los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido.

La Secretaría de la Defensa Nacional expresó que, antes de cualquier determinación, el Ministerio Público de la Federación debe aclarar los hechos, "para determinar con precisión si corresponde al lugar y al evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan".

Según la Sedena, la grabación muestra "los momentos en que el personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores". Segundos después, la cámara capta como uno de los supuestos militares acerca su arma de cargo a la cabeza del civil, y le dispara.

El enfrentamiento habría sucedido por la detención de presuntos huachicoleros -hombres dedicados al hurto del combustible- y el decomiso del energético ilegal.

En un comunicado, destacó asimismo que colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la República (PGR) en las indagatorias sobre la agresión contra militares en dicha población del municipio de Palmar de Bravo.

La FGE precisó que el Juez de Control consideró que la investigación compete a la autoridad federal, y declinó en favor del Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, dado que en los hechos intervienen militares y otras circunstancias.

La CNDH reiteró la necesidad de que todas las investigaciones cumplan "con los principios de objetividad e imparcialidad" para evitar incurrir en violaciones a los derechos humanos y que se llegue a la verdad.