Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Giro clave: Trump firmó acuerdo comercial con China

Giro clave: Trump firmó acuerdo comercial con China

15 May 2017
Giro clave: Trump firmó acuerdo comercial con China

Funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump elogiaron el acuerdo y lo describieron como un paso importante en sus esfuerzos para impulsar las exportaciones estadounidenses e incluso reducir el déficit comercial de Estados Unidos con la segunda economía más grande del mundo.

El acuerdo abarca un número de barreras que han existido muchos años en diversos campos, desde la agricultura, hasta la energía y el funcionamiento de firmas financieras estadounidenses en China.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, describió el acuerdo como un "logro hercúleo" forjado en un tiempo sin precedentes.

La declaración no parece modificar el acceso de las empresas chinas a las exportaciones estadounidenses de gas natural, pero invita a China a recibir envíos y participar en contratos de suministro a largo plazo con proveedores estadounidenses.

En Washington, el tono era triunfal: "Es un resultado excepcional".

El objetivo de Washington es reducir su abismal déficit comercial con su socio asiático, del orden de 350.000 millones de dólares. China abrirá sus fronteras a la carne vacuna de Estados Unidos mientras que el pollo cocinado de China está cerca de alcanzar el mercado estadounidense como parte de un acuerdo comercial entre ambas naciones.

China suspendió totalmente las importaciones de carne bovina procedente de Estados Unidos en 2003 tras el descubrimiento del primer caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), la llamada enfermedad de la "vaca loca" en ese país.

En contrapartida, Estados Unidos suprimirá "lo antes posible" las restricciones a la importación de carne avícola china.

Las importaciones de China de gas natural licuado estadounidense repuntaron el año pasado luego de que Cheniere Energy lanzó la primera de una oleada de nuevas centrales diseñadas para licuar y exportar abundante gas shale estadounidense.

China "no será tratada menos favorablemente que otros países" que no disponen de un acuerdo de libre comercio con la primera potencia económica mundial, establece el acuerdo.

Beijing también permitirá que los servicios estadounidenses de pago de tarjetas inicien el proceso de concesión de licencias en un sector en el que el sistema chino UnionPay ha tenido casi un monopolio total. En el comunicado, Estados Unidos dijo que "reconoce la importancia" de ese foro.

De hecho, el acuerdo revelado este viernes no aborda los temas más sensibles de las relaciones comerciales sinoestadounidenses, como el acero, el aluminio o las piezas de recambio.