Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Iglesia dice que México vive "situación de desastre" por la violencia

Iglesia dice que México vive "situación de desastre" por la violencia

15 May 2017
Iglesia dice que México vive

"Ahora sabemos -dicen los obispos- que hay personas desaparecidas en casi todos los lugares y a todos los niveles".

Dicho trabajo destaca también que las noticias de los hallazgos de fosas clandestinas y de desaparecidos deben increpar a los ciudadanos, especialmente a los católicos, "porque la violencia ha alcanzado a nuestras familias, y el pueblo de México no debe acostumbrarse, ni ser indiferente ante esta cruda realidad".

Ante el aumento de la violencia en territorio nacional, la Arquidiócesis Primada de México aseguró que nuestro país vive una situación de desastre y lamentó que el Estado mexicano parezca quebrado ante el miedo y el terror.

La Iglesia advirtió que lo que evidencia el estudio es preocupante, pues revela que en México se vive una situación de desastre.

El semanario citó el estudio divulgado el 9 de mayo en Londres por el Instituto Internacional Estudios Estratégicos 2017 (IISS), que ubica a México como el segundo país más violento del mundo con 23.000 homicidios dolosos en 2016, superado solo por Siria, con 50.000, y por encima de Afganistán e Irak, con 17.000 y 16.000, respectivamente.

Según ese reporte en 2016 hubo en México 26 mil decesos "ligados a circunstancias de hiperviolencia, como si el país afrontara un estado de guerra".

La arquidiócesis encabezada por el cardenal Norberto Rivera, refiere que las consecuencias colaterales ya se pueden vislumbrar en las víctimas de los delitos, quienes han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos o daños en su integridad física y patrimonio.

Por lo que México, consideró el semanario, comenzó a crear generaciones perdidas, productos de una guerra no declarada; miles de personas en calidad de víctimas cuya situación jurídica está lejos de tener una resolución satisfactoria.