Viernes, 16 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Macri tuvo su primer encuentro con Xi Jinping

Macri tuvo su primer encuentro con Xi Jinping

15 May 2017

La foto entre ambos ocurrió en el Gran Palacio del Pueblo, donde había cerca de 30 jefes de Estado que tienen previsto participar del Foro "Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional".

El mandatario llegó al aeropuerto de Beinjing acompañado de la primera dama, Juliana Awada, y una delegación oficial formada por gobernadores, entre ellos el sanjuanino Sergio Uñac y funcionarios, y fue recibido por el embajador argentino en este país, Diego Guelar, y el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Wanming Yang.

La mandataria chilena Michelle Bachelet ya dio a conocer su mensaje al foro, en el que mencionó que la iniciativa de China es el "camino para acortar distancias, construir conectividades, para el crecimiento nacional y para profundizar los lazos de entendimiento con desarrollo para todos", está previsto que el jefe de Estado argentino lo haga este lunes en el Centro Internacional de Convenciones, del área de Lago Yanqi, a unos 60 kilómetros de Beijing.

Xi Jinping afirmó que si bien "una franja y una ruta" contienen a países de Asia, África y Europa, "está abierto para los amigos de Latinoamérica y Oceanía", y "todos son socios de la cooperación internacional".

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, se sumó a la idea de terminar con el proteccionismo.

El presidente Mauricio Macri se vio con el mandatario chino, Xi Jinping, en lo que fue el primer contacto entre ambos desde que aterrizó en esta ciudad hoy por la mañana.

Antes de su llegada a China, el presidente Macri hizo escala en Dubai, donde se reunió con el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Sheik Mohammend Bin Rashid Al Maktoum, y empresarios de ese país que están interesados en explorar las posibilidades de inversiones en la Argentina.

El presidente Mauricio Macri aseguró que encontró en China "una actitud abierta para reencauzar la relación" bilateral y señaló que prevéo firmar acuerdos con su par, Xi Jinping, que "deberían traer muchas inversiones" a Argentina y también acceso al mercado del gigante asiático.

El Jefe de Estado chino destacó que la iniciativa se trata de un proyecto del siglo "para aportar beneficios a todo el mundo".

Además de clausurar ese foro de negocios, Macri compartirá un almuerzo de trabajo con CEOs de 40 empresas chinas con interés de inversión y negocios en Argentina, según un informe de la gira difundido hoy por la Cancillería. El martes, Macri continuará su agenda asistiendo al cierre de otro foro, el de Negocios e Inversiones Argentina-China, donde el mandatario visitará stands de comerciantes argentinos.

"Representa un mercado de 1.371 millones de potenciales consumidores y constituye una importante puerta de entrada al mercado asiático. Se estima que para 2050 más de la mitad del consumo mundial de la clase media se originará en la región Asia-Pacífico, especialmente en China, demandando alimentos y productos cada vez más elaborados", indicaron, para luego señalar que "por sus características, la Argentina podrá proveer esos productos y servicios de calidad requeridos por la creciente clase media".