Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » OTAN pide a Corea del Norte cese de pruebas con misiles balísticos

OTAN pide a Corea del Norte cese de pruebas con misiles balísticos

15 May 2017
OTAN pide a Corea del Norte cese de pruebas con misiles balísticos

El lanzamiento de un nuevo misil balístico por parte de Corea del Norte es una "amenaza para la paz y la seguridad internacionales", aseguró este domingo una portavoz de la Unión Europea (UE) para asuntos extranjeros.

"Que esta última provocación sirva de llamado a todas las naciones para implementar sanciones mucho mas fuertes contra Corea del Norte", dijo la Casa Blanca en una comunicado emitido hacia la medianoche del sábado. "Con el misil impactando tan cerca de territorio ruso, de hecho más cerca de Rusia que de Japón, el presidente no puede imaginar que Rusia esté complacida", señala el comunicado.

Tras el lanzamiento, el recién estrenado presidente Moon convocó una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad, informó su portavoz.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que estaba evaluando el tipo de misil, pero que "no era consistente con un misil balístico intercontinental".

En febrero, Pyongyang, lanzó un misil desde la misma posición y el proyectil logró recorrer cerca de 500 kilómetros.

Ante los repetidos lanzamientos de misiles, Abe los consideró "una grave amenaza para nuestro país", así como una clara violación a la resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU.

Otra misil de prueba lanzado en marzo también cayó en una zona muy cercana a Japón, desatando alarma en Tokio.

El líder del régimen, Kim Jong-un, estuvo presente en el lanzamiento del domingo que, según detalló la agencia, se produjo a las 04.58 hora local norcoreana (20.28 GMT).

La titular de Defensa del archipiélago japonés, Tomomi Inada, explicó que el proyectil alcanzó una altitud máxima de unos 2.000 kilómetros, lo que podría indicar que se trata "de un nuevo misil en fase de desarrollo" de alcance intermedio, en declaraciones a los medios de su país.

Choe Son-Hui, jefa de la oficina para Norteamérica del ministerio de Exteriores de Corea del Norte, dijo a la prensa en el aeropuerto de Pekín que su país establecería un "diálogo" con la administración del presidente Donald Trump si se dan las "condiciones adecuadas".

Japón presentó una protesta ante Corea del Norte por medio de los canales diplomáticos en Beijing.