Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Por misil norcoreano, EU y Japón piden reunión urgente

Por misil norcoreano, EU y Japón piden reunión urgente

15 May 2017
Por misil norcoreano, EU y Japón piden reunión urgente

La semana pasada, los surcoreanos eligieron a un nuevo presidente, Moon Jae-in, quien está a favor de una postura mucho menos estricta que la de su predecesora conservadora, Park Geun-hye, la cual está en la cárcel a la espera de un juicio por corrupción.

El misil impactó "tan cerca de suelo ruso (.) que el presidente no puede imaginar que Rusia esté contenta", añadió la Casa Blanca.

Corea del Norte necesita realizar pruebas para perfeccionar su programa de misiles, pero también se cree que programó sus lanzamientos después de las elecciones de los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, en lo que los analistas consideran son esfuerzos por evaluar las reacciones de sus rivales.

Tras el lanzamiento, el recién estrenado presidente Moon convocó una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad, informó su portavoz.

Según los militares japoneses, el proyectil cayó en el mar del Japón (mar del Este) a unos 400 kilómetros de la península de Corea.

En febrero, Pyongyang, lanzó un misil desde la misma posición que logró recorrer cerca de 500 kilómetros.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó el lanzamiento del domingo de "totalmente inaceptable" y de "grave amenaza" para Tokio.

Estados Unidos pidió hoy sanciones más fuertes contra Corea del Norte tras el lanzamiento de un nuevo misil.

En su discurso de toma de poder, Moon, que contrariamente a sus predecesores es favorable al diálogo, dijo que está dispuesto a visitar Pyongyang, si se dan las "circunstancias" adecuadas. El texto de KCNA afirma que tras la prueba Kim Jong-un advirtió a EE.UU.de que "no debería ignorar o subestimar la realidad de que su territorio y sus operaciones en la región del Pacífico están en el rango de fuego" de Corea del Norte, según declaraciones citadas por la agencia estatal.

Los presidentes de China y Rusia, Xi Xiping y Vladimir Putin, respectivamente, se reunieron este domingo en paralelo al Foro de las Nuevas Rutas de la Seda en Beijing, una iniciativa impulsada por China para el desarrollo de infraestructuras, que quedó teñida por el fantasma de un nuevo conflicto en la región.

Pese a que las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte han sido más altas de lo habitual en los últimos meses, un diplomático norcoreano dijo a la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur que el régimen de Pyongyang está abierto a conversaciones con Washington "en las condiciones adecuadas".