Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Recibió Raúl a delegación del ELN

Recibió Raúl a delegación del ELN

15 May 2017
Recibió Raúl a delegación del ELN

Surgidas en la década de los 60, las mayores guerrillas de Colombia están comprometidas por separado en un proceso de desarme y de diálogo, respectivamente.

Aunque la agenda de conversación no fue pública, en el comunicado se destaca que algunos de los puntos principales abordados fueron los derechos de las víctimas como eje de la construcción de paz, los esfuerzos bilaterales por "sacar las armas de la política", el trabajo con las distintas fuerzas que participan en el debate hacia las elecciones del 2018 y la situación y defensa de las comunidades y sus territorios como situaciones claves para encaminar las transformaciones que "traigan equidad y dignidad a las colombianas y colombianos".

"Las torpezas del frente occidental del ELN en Chocó, secuestrando y delinquiendo, dificultan enormemente negociaciones de Quito", escribió en Twitter el jefe de la delegación negociadora del Gobierno, Juan Camilo Restrepo. Uribe alega que los acuerdos conducirán a la impunidad.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, firmaron en noviembre un histórico acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Los diálogos, que se llevan a cabo desde febrero en Quito, se cumplen en medio del fuego. El próximo ciclo de conversaciones será esta semana.

"La verdad no creemos, no está dentro de nuestros cálculos aunque así lo quisiéramos, que se pudiera avanzar tan rápido como todos queremos, por decir algo, antes de las elecciones", señaló en conferencia de prensa.

Ahora persiste la incertidumbre de si en agosto del 2018 estarán cerradas las negociaciones y, en caso contrario, si el nuevo presidente aprobará lo acordado con el ELN hasta ese momento.

Agregan su "certeza de que la mayoría de colombianos y colombianas conquistará, por encima de la tozudez de los sectores del poder que se oponen a la paz, la solución política avanzando en la mesa con el ELN y en la implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana (con las FARC); para iniciar la derrota para siempre de la violencia, la exclusión y el empobrecimiento de las mayorías nacionales".

Sin embargo, también se han enfrentado a muerte por el dominio territorial y de fuentes ilegales de financiación como el narcotráfico en algunas zonas de Colombia.

Esos crímenes son atribuidos por los grupos guerrilleros a bandas paramilitares que no son atajadas por el gobierno.

El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) criticó al Ejecutivo colombiano, al señalar que no ve "voluntad en una lucha frontal por parte del Estado y del gobierno contra el paramilitarismo".