Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Un centenar de encapuchados asaltan a periodistas — México

Un centenar de encapuchados asaltan a periodistas — México

15 May 2017
Un centenar de encapuchados asaltan a periodistas — México

Asimismo, La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) inició las investigaciones para dar con los responsables.

Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) condenó enérgicamente los hechos.

"Nos dijeron que nos iban a quemar vivos", relató este domingo Sergio Ocampo, periodista de AFP que junto a otros seis de medios nacionales e internacionales fueron interceptados el sábado cuando transitaban por una carretera.

Luego de identificarse, los informadores fueron liberados pero sus captores les incautaron sus equipos fotográficos, carteras, pasaportes y una camioneta; una vez liberados los periodistas fueron trasladados a Chilpancingo.

El pasado miércoles, en el poblado de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, se registró un enfrentamiento entre presuntos líderes criminales y de autodefensas, que dejó un saldo de ocho personas fallecidas, entre ellos los líderes de La Familia Michoacana aglutinados en la autodefensa "movimiento por la Paz y la Justicia" identificados como Ramiro Bahena Urieta y Jaime López Martínez, "El Güero Pelayo" y "El Pizarrón".

Los comunicadores "fueron detenidos y asaltados por individuos que se presume son integrantes de La Familia Michoacana", declaró el vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez.

"Guerrero es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México, por lo que es necesario que las autoridades establezcan las condiciones necesarias para garantizar que la labor de las y los periodistas pueda realizarse sin ningún tipo de afectación por parte de servidores públicos o particulares", señaló el organismo en un comunicado. Marzo fue un mes particularmente negro para el periodismo mexicano, con tres profesionales muertos y otro herido de gravedad.

El gobierno de Guerrero aseguró que ofreció su apoyo a los periodistas para activar los mecanismos de protección.