Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Uruguay está preocupado por situación de Venezuela

Uruguay está preocupado por situación de Venezuela

15 May 2017
Uruguay está preocupado por situación de Venezuela

Durante los días anteriores a la interpelación, dirigentes y miembros del Partido Comunista habían marcado sus distinciones con el canciller, sin embargo, en medio de la discusión, el representante de la división, Gerardo Núñez, no hizo alusión a la actitud del gobierno sino que reprochó a la oposición a la que consideró y ponderó como mentirosa.

Preguntado por el diputado del opositor Partido Colorado (PC) Ope Pasquet, encargado de realizar la interpelación, sobre si Uruguay y Venezuela han retomado los contactos diplomáticos, Nin Novoa dijo que el pasado 2 de mayo el Ejecutivo recibió un nuevo llamado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para acompañar un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición en el país caribeño.

"Uruguay no le va a negar una mano tendida a un país que esté en problemas", añadió. Nin volvió a dejar en claro que la República de Uruguay no conducirá la aplicación de la disposición democrática de la Organización de Estaos Americanos a Venezuela porque Uruguay no posee "ánimo sancionatorio".

El canciller aseguró que Montevideo "ha sido fiel a su rica y respetuosa historia diplomática", siempre con la apuesta al diálogo, a la búsqueda de consensos, la concertación regional, velar por la protección de los derechos humanos y el cumplimiento de los compromisos asumidos internacionalmente.

"No fuimos ni indiferentes ni intervencionistas", dijo el canciller, que retieró que para Uruguay sigue vigente aquella frase que decía que "la intervención es una palabra maldita para Uruguay".

"Rechazamos todo intento de intervención en los asuntos internos de otros Estados, tanto en la forma extrema de la intervención militar como en otras modalidades de injerencia, como presiones económicas o de otra índole", enfatizó el canciller uruguayo.

Pasquet cuestionó la política vacilante del Gobierno en algunas decisiones que condenan al régimen actual venezolano y también elogió la gestión del Gobierno cuando este tuvo declaraciones de condena ante el quiebre institucional que se desarrolla en ese país. "Lo de Tróccoli está en los juzgados italianos, hay una apelación del fiscal y nada tiene que ver con el tratado este", explicó el ministro de Relaciones Exteriores. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.