Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » No hay pretextos para demorar renegociación de TLCAN: Sada

No hay pretextos para demorar renegociación de TLCAN: Sada

16 May 2017

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía, consideró que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) requerirá un diálogo abierto y respetuoso, para alcanzar acuerdos sólidos de beneficio equitativo para México, Estados Unidos y Canadá.

Tras participar el "Foro Agenda Migrante: New comienzos", el embajador recordó que el gobierno del presidente Donald Trump debe enviar una carta al Congreso americano para formalizar su intención de renegociar el Tratado, pues es un tema que México espera desde hace tiempo.

"Ya con la autorización para que Lighthizer sea el representante no hay pretexto [para iniciar el proceso]", dijo.

Sostuvo que Robert Lighthizer, designado como el principal negociador del gobierno de Estados Unidos, "deberá mostrar actitudes confiables y amistosas, y contribuir, de ese modo, a evitar poner en vilo a los mercados".

Afirmó que se buscará incorporar al diálogo elementos adicionales que no estaban presentes hace 25 años y que ahora ya los hay.

Aunque como funcionario estadounidense tiene una responsabilidad pública que lo llevará a buscar la defensa de los intereses de su país, también tendrá el reto de encontrar equilibrios y balances en las negociaciones.

Los preparativos para la renegociación del TLCAN entre México y Estados Unidos arrancarán en las próximas horas, adelantó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

La aprobación de Lighthizer, quien ocupó el cargo de representante adjunto de Comercio Exterior en el gobierno de Ronald Reagan, era importante, porque el Congreso había exigido que fuera aprobado antes de recibir la carta con 90 días de antelación para cumplir con el requisito formal de inicio de las conversaciones del TLCAN. Reiteró que México está listo para entrar a una negociación "seria y real, porque el nombramiento es un paso más para iniciar la revisión".