Sábado, 18 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Javier Valdez: Crónica de un crimen impune. Artículo Joaquín López Dóriga / Milenio

Javier Valdez: Crónica de un crimen impune. Artículo Joaquín López Dóriga / Milenio

18 May 2017
Javier Valdez: Crónica de un crimen impune. Artículo Joaquín López Dóriga / Milenio

Al grito de "ni uno más", cientos de periodistas y ciudadanos se manifiestan en diferentes puntos del país para exigir justicia por los casos de comunicadores asesinados.

Valdez Cárdenas, colaborador de la agencia AFP, fue asesinado con arma de fuego una cuadra de las oficinas de Ríodoce, ubicadas en Culiacán.

La Unión Europea exigió "investigaciones rápidas y transparentes" ante la "ola de asesinatos y ataques selectivos" contra periodistas en México, que plantea "serias preocupaciones" en "uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación".

En marzo fueron tres periodistas ultimados a balazos cuando realizaban actividades cotidianas: Cecilio Pineda esperaba a que lavaron su auto en un poblado del estado sureño de Guerrero, Ricardo Monlui salía de un restaurante acompañado de su familia en Veracruz (este) y Miroslava Breach estaba en su automóvil al lado de su hijo en el norteño Chihuahua.

Con imágenes de las víctimas, los manifestantes formaron la frase: "En México nos están matando".

Tras declararse "consternada" por el asesinato de Valdez, Flores subraya que pese a las constantes alertas lanzadas por organizaciones defensoras de la libertad de expresión, no se han puesto en marcha "decisiones contundentes de seguridad por parte de las autoridades".

Diversos medios mexicanos -entre ellos el portal Animal Político, la revista Nexos o el diario El Siglo de Durango- suspendieron labores este miércoles durante 24 horas, en protesta por el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas. "Este es el retrato de un país en el que ejercer el periodismo es cada vez más riesgoso y en el que no es frecuente ver que ante este tipo de asesinatos haya detenidos, responsables o sentencias".

Artículo 19 contabiliza 105 periodistas asesinados y 23 desaparecidos desde 2000.