Martes, 23 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Aumenta empleo informal en primer trimestre

Aumenta empleo informal en primer trimestre

19 May 2017
Aumenta empleo informal en primer trimestre

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), divulgada el pasado 16 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el conjunto del sector informal en la economía de México ha experimentado un incremento de un 1,8% anual al computarse el primer trimestre del año.

En el ámbito nacional, en el primer trimestre de 2017 la tasa de desocupación fue de 3.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), proporción inferior a la reportada en el periodo inmediato anterior, cuando se ubicó en 3.6 por ciento, informó el Inegi.

Con relación a los ingresos de la población ocupada, se tiene que 318 mil trabajadores (19.9 por ciento) no perciben ingresos; 402 mil (25.3 por ciento) perciben ingresos de hasta un salario mínimo; 400 mil (25 por ciento) obtienen ingresos de más de uno y hasta 2 salarios mínimos; 194 mil (12.1 por ciento) con ingresos de más de 2 y hasta 3 salarios mínimos; y 133 mil (8.3 por ciento) reciben ingresos superiores a tres salarios mínimos.

Lejos queda el tercer trimestre de 2006, cuando 5.3 millones de personas tenían este nivel salarial.

Por el contrario, los ocupados con ingresos mayores a cinco salarios, poco más de 12 mil pesos, cayó nueve por ciento y en ocho años acumula una baja de 42 por ciento.

Esta realidad laboral se da en un entorno de bajo desempleo en México.

En tanto, la "Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 3.7 millones de personas".

Por otro lado, entre los motivos más frecuentes por los que se encuentran desocupados el 50.30 por ciento del total (34 mil 329) indicó que perdió su trabajo, mientras que el 23.32 por ciento (15 mil 919) señaló que dejó su empleo, mientras que el 17 por ciento (11 mil 606) dijo que no lo contratan por inexperiencia.

El decremento de 1.3 puntos porcentuales, es consecuencia de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica.

De manera detallada, 14.2 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, que se refiere a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares.

Hidalgo se mantiene entre el grupo de entidades con mayor informalidad laboral en el país.