Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Banco de México aprieta aún más las tasas de interés

Banco de México aprieta aún más las tasas de interés

19 May 2017
Banco de México aprieta aún más las tasas de interés

Tal como lo había hecho en enero, marzo y abril, el instituto emisor acordó aplicar una rebaja de 25 puntos base, para llegar a hasta un 2,5 por ciento.

De esta forma y a la espera de conocerse la minuta de la reunión, algunos economistas comentaron que la decisión de representa el triunfo de una mirada "más activista" sobre el rol de la política monetaria, frente a quienes apuntan a un enfoque más conservador para los movimientos de la TPM. Aunado a lo anterior, dijo, la inflación ha mantenido desde julio de 2016 una tendencia al alza por 10 meses consecutivos.

El Banxico agregó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó cuatro mil 447 millones de pesos durante la semana pasada, alcanzando un saldo de un billón 381 mil 688 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 13.9 por ciento.

El Banxico precisó que seguirá de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas a corto y mediano plazo.

En su tercer anuncio de política monetaria del año, el banco central señaló que también se mantendrá atento a la evolución de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de la brecha del producto, a fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para lograr la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento. Asimismo, prevé que para el 2018 el Banxico tendrá margen para dejar de seguir a la Fed, dados los ajustes que ya realizó en su tasa.

"Los episodios de mayor volatilidad respondieron a la incertidumbre respecto de la postura de Estados Unidos en materia comercial".

Contrario al consenso del mercado, BBVA Bancomer, fue uno de los pocos que consideraban posible el incremento en la tasa objetivo de Banco de México.

"Hacia adelante, mantenemos nuestra expectativa de dos incrementos de 25 puntos base a la tasa de política en junio y septiembre, en línea con nuestro estimado de la Fed".

"Las expectativas de inflación continúan reflejando un aumento temporal en la misma".

"Además, el mejor desempeño de la economía durante el primer trimestre hace que un aumento de 0.25 puntos porcentuales no tenga un efecto importante de desaceleración".

Finamex explicó que a pesar de que la inflación general 12-meses rebasó 6 por ciento en la segunda quincena de abril, el nivel de la tasa nominal es suficientemente alto para otorgar al ahorrador una tasa real positiva de alrededor de 3.0 por ciento en los próximos 12 meses.