Domingo, 20 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » "Cien años con Juan Rulfo" estrenará el próximo 16 de mayo

"Cien años con Juan Rulfo" estrenará el próximo 16 de mayo

19 May 2017

El 2 de noviembre la Cineteca Nacional proyectará los siete capítulos que conforman la serie Cien años con Juan Rulfo.

El tamaño de su legado es un asunto complejo, pues mientras muchos la consideran pequeña, otros aseguran que la calidad de ésta da para un análisis que ni mil libros hubieran compensado.

Además, también es una galería de personalidades mexicanas e internacionales, como Günter Grass y Eduardo Galeano, quienes tuvieron una relación cercana con Rulfo.

Esta, en la que se incluyen publicaciones como "El gallo de Oro", "Talpa" o "La Vida no es muy Seria en sus Cosas", se basa en el reflejo del México antiguo y sus muy particulares situaciones socioculturales ligadas a una narrativa fantástica única.

Recordó que la obra del autor originario de Sayula, Jalisco, tiene una permanente novedad no sólo por sus logros estéticos que son extraordinarios y de alguna manera insuperables; sino porque no ha existido nunca un campesino en la vida real que haya hablado realmente como un personaje de Rulfo.

Rulfo estaba dotado de una autocrítica feroz, que lo llevaba a escribir de manera incansable durante las noches destruía casi en la misma proporción en la que escribía.

Para Schumann, "la Comala de Rulfo es un lugar mítico, dominado por figuras más allá del tiempo y el espacio, a menudo espejismos y fantasmas de muertos que no pueden morir del todo, y por un paisaje quemado, por el que la historia ha pasado sin dejar ni una chispa de esperanza, un mundo en estado de espera, en el que permanentemente llueve, sin que surja nada persistente".

De acuerdo con información de la Fundación Juan Rulfo, en la década de los cuarenta realizó la escritura de sus primeros textos literarios, algunos de ellos publicados en la revista América de la Ciudad de México, en 1945, y Pan, editada en Guadalajara.

En tanto, el curador Andrew Dempsey señaló que el título de la exposición es algo enteramente deliberado, ya que existe "una línea muy fina pero crucial" cuando se ven las fotografías de Juan Rulfo, las cuales son más conocidas en círculos literarios que fotográficos.

Fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. Para aprender sobre literatura, asistió como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero tardó muchos años en publicar sus cuentos.

La primera jornada contó con la participación de Rafael Olea Franco, quien cifró su conferencia en "José Emilio Pacheco: un perpetuo homenaje a Juan Rulfo"; de Amparo Contreras, quien dio cuenta de la influencia de Rulfo en la obra del pintor Sergio Michelini y habló específicamente de la pintura Anacleto Morones, inspirada en el cuento homónimo de Rulfo; y de Francoise Perus, quien habló de "Ángel Rama, lector de Pedro Páramo".

En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos.