Sábado, 22 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Crisis sin fin en Santa Cruz: reconocen que la provincia "está quebrada"

Crisis sin fin en Santa Cruz: reconocen que la provincia "está quebrada"

19 May 2017
Crisis sin fin en Santa Cruz: reconocen que la provincia

"Lo que les pedimos es que nos den una hoja de ruta para que gradualmente vayan arreglando el descalabro que ellos heredaron de su propio espacio político", afirmó el ministro por radio FM Uno, según consignó la agencia de noticias DyN.

El gobierno de Mauricio Macri confirmó ayer que seguirá intentando firmar un acuerdo con el gobierno de Santa Cruz, de Alicia Kirchner, y que, pese a que se están "haciendo esfuerzos" para que la Nación pueda ayudar financieramente a la provincia a cambio de un plan fiscal, el entendimiento se podría demorar unos días hasta sellarse. Y dijo que Santa Cruz debe "planificar cómo van a ser los próximos años, de manera gradual, todos los días un poco mejor trabajando en la dirección correcta". "Todavía no nos pusimos de acuerdo en eso", subrayó el ministro.

La gestión de Alicia Kirchner había barajado la posibilidad de emitir un bono internacional de 350 millones de dólares, a fin de poder cubrir el rojo fiscal, aunque la habría dejado de lado.

Desde el Ejecutivo nacional evalúan el uso del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), originado en 1990 para ayudar a la banca pública tras el "efecto tequila".

Según supo NA, los funcionarios mantendrán reuniones con el ministro de Economía provincial, Juan Donnini, y otros integrantes del gobierno provincial, para trabajar en el ordenamiento de las cuentas provinciales y en la presentación de un acuerdo fiscal que regirá hasta 2019. "Además, en caso de no pago, traería un problema para todo el país, no sólo la Nación sino el resto de las provincias que sí están fiscalmente ordenadas y pueden tomar deuda afuera".

Cabe recordar que Santa Cruz vive desde hace meses en un contexto de manifestaciones, cortes de rutas, chicos sin clases, edificios públicos tomados y sueldos adeudados que paralizan la administración pública, entre otras situaciones conflictivas que no hacen posible la paz social.

Para Frigerio, los funcionarios actuales y pasados "se tienen que hacer cargo y explicar cómo se llega a esta situación después de los millones de pesos que el gobierno kirchnerista le envió a Santa Cruz".

"La provincia está quebrada", aseguró Frigerio, y apuntó a los referentes kirchneristas por ser quienes "deberían explicar qué ocurrió con tantos recursos malgastados".