Martes, 23 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Donald Trump pone en marcha el proceso para renegociar el Nafta

Donald Trump pone en marcha el proceso para renegociar el Nafta

19 May 2017
Donald Trump pone en marcha el proceso para renegociar el Nafta

Trump da marcha atrás y dice que cancelar Nafta causaría 'un shock' EE.UU., México y Canadá acuerdan renegociar el Nafta " Estados Unidos busca promover empleos mejor pagados en la economía de Estados Unidos mejorando las oportundidades estadounidenses bajo Nafta", indica la carta.

La Secretaría de Economía destacó que las autoridades mexicanas confían en que sea un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional.

Los secretarios de relaciones exteriores, Luis Videgaray, y de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron con los secretario de estado, Rex Tillerson, y de Seguridad, John Kelly, para hablar de cuestiones de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

"El acuerdo trilateral ha sido de inmenso beneficio para todas las partes".

En su carta, Lighthizer dijo que la meta es "modernizar" el acuerdo para incluir nuevas disposiciones en propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, así como en medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.

Sostuvo que su administración seguirá trabajando y luego de que concluya este periodo de 90 días "estaremos en condiciones ya de poder empezar la negociación".

Negociado por George Bush padre y firmado en 1994 por Bill Clinton, el acuerdo formó una de las mayores zonas de libre comercio del mundo y según sus defensores dio un envión al empleo y la inversión en América del Norte.

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá realizan consultas sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de prepararse para entrar en el proceso de ofertas y peticiones entre ellos.

Por su parte, la ministra de Asuntos Internacionales de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó hoy que su país está "firmemente comprometido" con el mantenimiento del libre comercio en Norteamérica y que la inminente renegociación del TLCAN abre la oportunidad para mejorar el acuerdo. Pero también hizo que muchas plantas estadounidenses mudaran sus fábricas a México, donde la mano de obra es más barata; es por eso que muchos críticos acusan al Tlcan de perjudicar a los trabajadores en Estados Unidos. "La mayoría de los capítulos están claramente obsoletos y no reflejan los estándares más recientes en los acuerdos comerciales de Estados Unidos".