Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Economía chilena tuvo su menor alza desde la crisis financiera de 2009

Economía chilena tuvo su menor alza desde la crisis financiera de 2009

19 May 2017

Durante el primer trimestre del año 2017, la actividad económica registró una variación de 0,1% con respecto al mismo período del año anterior, según publicó esta mañana el Banco Central en las Cuentas Nacionales. Así también, en términos desestacionalizados presentó una caída respecto del período previo.

El emisor explicó que el sector minero registró la mayor contracción (-13,8%) e incidencia negativa, debido a los efectivos que tuvo en el rubro la paralización por 42 días en febrero y marzo pasado de la minera Escondida.

"En contraste, cayó la formación bruta de capital fijo (FBCF), por una menor inversión en construcción y otras obras".

En menor magnitud afectó de manera negativa también la caída de servicios empresariales (-3,6%), señala el reporte.

El ente rector destacó un mayor dinamismo en el rubro pesquero, acompañado de un avance en comercio y servicios personales.

El documento detalla que desde la perspectiva del origen, "se observó una compensación de los resultados sectoriales".

En cuanto al comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones tuvieron una contracción de 4,9%, mientras las importaciones subieron un 4,2%.

Desde la perspectiva del gasto del PIB, el aumento de la demanda interna se compensó casi en su totalidad por la caída de las exportaciones netas. En ambos casos el resultado reflejó el desempeño del componente de bienes, particularmente de productos mineros en el caso de las exportaciones, e industriales manufacturados en el de las importaciones. Sobre aspectos más alentadores, el ente emisor subrayó que el ingreso nacional bruto disponible real creció 0,5%, lo cual incidió positivamente en el efecto de los términos de intercambio y negativamente en mayores rentas pagadas al exterior.