Viernes, 23 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » El centenario de Juan Rulfo

El centenario de Juan Rulfo

19 May 2017

El filólogo José Pascual Buxó recuerda que cuando se publicó por primera vez el volumen de El Llano en llamas (1953) y dos años después Pedro Páramo, la reacción de una parte de la crítica se negó a aceptar la literatura de Juan Rulfo por considerarla desapegada de la tradición mexicana.

Entre las obras que se darán a conocer este viernes destacan "El fotógrafo Juan Rulfo", de Paulina Millán y Jorge Zepeda; "Ladridos, astros, agonías".

Juan Rulfo falleció en la ciudad de México el 7 de enero de 1986.

En aquel sitio rural absorbió la cultura del pueblo, donde reinaban las supersticiones y mitología en torno a los muertos; lo que fue la materia prima para sus relatos. Después de no poderse inscribirse la Universidad Nacional, por problemas para revalidad su estudios en Jalisco, asistió como oyente a los cursos de historia del arte de la Facultad de Filosofía y Letras.

Respecto a las publicaciones en torno al autor de El llano en llamas, Jiménez sostuvo que "las cosas sólo podrán cambiar cuando la mayoría de los investigadores asuman que sin leer al menos una parte de lo que Rulfo leyó, sabremos muy poco de él como escritor".

Sus obras aparecieron a partir de la década del 50.

"Es indudable que Juan Rulfo es una de las figuras latinoamericanas que impactó al mundo con una prosa desolada y desoladora, rica en imágenes, que con solo dos libros conquistó el universo literario", señala el escritor paraguayo Víctor-Jacinto Flecha.

Además, luego de publicar Pedro Páramo surgieron todo tipo de leyendas para desacreditar a Rulfo, quien, dado su carácter, contribuyó a que su entorno se volviera fantasmal, un sitio en el que anidaban las más descabelladas ficciones, lo que sin duda contribuye a que se su fama siga creciendo incluso entre grupos de no lectores.

Para celebrar su centenario, se llevarán a cabo en México numerosos eventos.

El centenario es ocasión para el arranque de la Ruta Cultural el Realismo Mágico, impulsada por el gobierno estatal y los tres municipios del sur de Jalisco, para fomentar el turismo en la zona que vio nacer al autor.

La obra lleva por título Viaje a Comala y tendrá cuatro presentaciones el 16, 18, 19 y 20 de mayo en el Teatro de las Artes de Zurich.

El historiador participó junto con los hijos de Rulfo y expertos de su obra en un conversatorio realizado en el Instituto Cabañas, edificio declarado Patrimonio de la Humanidad en Guadalajara, capital de Jalisco, que fue escenario del mayor homenaje al autor.

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 y durante sus años en San Gabriel entró en contacto con la biblioteca de un cura (básicamente literaria), depositada en la casa familiar, y recordará siempre estas lecturas, esenciales en su formación literaria.