Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El Parlamento griego aprueba los nuevos recortes acordados con los acreedores

El Parlamento griego aprueba los nuevos recortes acordados con los acreedores

19 May 2017
El Parlamento griego aprueba los nuevos recortes acordados con los acreedores

No obstante, diversos sitios del territorio nacional fueron escenario este miércoles de manifestaciones, a partir de una convocatoria a huelga general, y en vísperas de que el Parlamento someta a votación el nuevo paquete de recortes.

Según reportes policiales, algunos huelguistas en la capital tiraron piedras, petardos y otros artefactos en las cercanías del Parlamento, lo que fue respondido con el lanzamiento de gases lacrimógenos. Un pequeño número intentó abrirse paso entre los policías que resguardaban el edificio, pero no lograron su cometido.

Entre las medidas se incluye una reducción de las pensiones de hasta un 18 por ciento a partir de 2019 y de alrededor de un 30 por ciento de los ingresos exentos de impuestos desde 2020. El gobierno de coalición, liderado por la izquierda, aceptó las reformas dentro de un acuerdo con los acreedores internacionales del país para liberar fondos del rescate.

Mediante un comunicado, el sindicato Adedy de empleados públicos señaló que está en juego la aprobación de nuevos saqueos contra los salarios y las pensiones, así como por la vía de la venta de activos públicos.

"Miembros del sindicato de policías colgaron una enorme pancarta a un costado del Monte Licabeto en el centro de Atenas, con la frase "¿Cuánto vale la vida de un policía griego?" escrita en griego y alemán.

La medida de fuerza fue convocada por los principales sindicatos y tuvo un seguimiento desigual, pues mientras el comercio apenas registró paros, los medios de transporte permanecieron en las cocheras hasta las 06.00 GMT. Los tribunales no laboraron, mientras que los abogados y notarios públicos se retiraron de sus labores oficiales.

Los controladores del tráfico aéreo dijeron que se sumarían cuatro horas, lo que llevó a la reprogramación de 99 vuelos y la cancelación de otros nueve de las aerolíneas Aegean y Olympic Air.

Las islas quedaron aisladas del resto del país por segundo día consecutivo de huelga de los ferris.

El Gobierno espera que este nuevo paquete de medidas, que el Parlamento debe adoptar antes del viernes, permitirá también abrir las discusiones sobre el alivio de la abismal deuda griega, del 179% del PIB, durante la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, el 22 de mayo.