Martes, 23 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Evo Morales condenó asesinato de Javier Valdez y cuestiona silencio de Almagro

Evo Morales condenó asesinato de Javier Valdez y cuestiona silencio de Almagro

19 May 2017
Evo Morales condenó asesinato de Javier Valdez y cuestiona silencio de Almagro

Así mismo, ha informado que ha dado "indicaciones" a la Procuraduria General de la República para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) "apoye a las autoridades locales en la investigación de este indignante crimen".

El portal digital de noticias Noroeste no publicó ninguna información, sin embargo difundió: "Matar a un periodista es confirmar que no hay libertad de expresión, que se cancela el derecho de cada mexicano a saber lo que pasa en nuestro país".

Javier García, reportero de Nayarit, acusó que México se está convirtiendo en un "cementerio de periodistas", y señaló que muchos informadores terminan siendo desplazados, por las amenazas del crimen. "Como estadunidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado", dijo Rex Tillerson durante un diálogo de alto nivel sobre seguridad con altos representantes del Gobierno de México.

En tanto, Argentina también se sumó al "repudio internacional" frente al asesinato de Javier Valdez y recordó la muerte de otros miembros de la prensa fallecidos por su "valiente acción" para poner al descubierto "a los responsables de los crímenes del narcotráfico".

Aunque los relatores "saludaron el compromiso expresado por el presidente, el procurador general y los gobernadores", exhortaron al gobierno mexicano, "especialmente a las autoridades competentes, a investigar el asesinato de Javier Valdez de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a todos los responsables".

El asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas provocó movilizaciones en países como Estados Unidos, España y Alemania.

Asimismo, se solidarizó con la familia de Valdez, el diario La Jornada y el pueblo mexicano.

Los reporteros y fotógrafos que asistieron a la protesta gritaron consignas como "Estado fascista que matas periodistas", al momento que encendieron antorchas y proyectaron sobre el muro del edificio gubernamental imágenes de Javier Valdez.

Valdez, de 50 años, fue acribillado el pasado lunes en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003.

"Tan solo en 2017 han muerto Cecilio Pineda, de Guerrero; Ricardo Monlui, de Veracruz; Filiberto Álvarez, de Morelos; Maximinio Rodríguez, de Baja California Sur; y de Miroslava Breach, de Chihuahua".

Se trata del quinto periodista asesinado en México en el último mes y medio.

"Lamentablemente otra vez la muerte nos convoca y nos invita a alzar la voz".

"Ser periodista es como formar parte de una lista negra".