Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Investigación negará nexos de su campaña con Rusia — Trump

Investigación negará nexos de su campaña con Rusia — Trump

19 May 2017
Investigación negará nexos de su campaña con Rusia — Trump

"Comey ni a otra persona que pusiera fin a ninguna investigación, incluyendo cualquier investigación que involucrara al general Flynn", dijo el funcionario en un comunicado. Los medios de prensa estadounidense revelaron la información ayer, resaltando que Guilfoyle ya había sido considerada en el pasado antes de que la elección recayera sobre el actual secretario de Prensa. Pero Comey no le dijo nada a Trump sobre limitar la investigación, y le respondió: "Estoy de acuerdo en que es un buen tipo".

"Disminuyen aun más la influencia del presidente y su credibilidad", sostuvo Campbell en declaraciones a BBC Mundo.

El lunes, el caso adquirió aún más gravedad después que el diario New York Times aseguró que Trump llegó a sugerir a Comey que abandone las investigaciones del FBI sobre Flynn, en un gesto que constituye obstrucción de justicia.

"Espero que puedas dejar esto pasar" (I hope you can let this go), le habría dicho Trump a Comey respecto al caso Flynn.

Al cesar a Comey la semana pasada, Trump avivó la posibilidad muy real de que el respetado funcionario, conocido por su naturaleza comunicativa y su resistencia a los convencionalismos políticos, pudiese resurgir en público. Al terminar el encuentro, Trump les pidió a todos que salieran con excepción de Comey, y eventualmente tocó en su conversación el tema de Flynn.

Pero para que la inculpación prospere, habría que demostrar que tuvo intenciones de corromper la investigación, lo cual puede resultar difícil.

Los dos antecedentes más recientes de procesos de impeachment abiertos contra mandatarios de EE.UU. incluyeron cargos de obstrucción de la justicia: a Richard Nixon en 1974 y a Bill Clinton en 1998. "Comey ni a nadie que se ponga fin a la investigación" que afecta a Flynn o ninguna otra.

Previamente, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes solicitó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) todos los documentos que su exdirector James Comey elaboró sobre sus conversaciones con el presidente Donald Trump. Por la mañana, Trump se había defendido de la acusación de haber pasado información secreta a Rusia alegando que tiene el "derecho absoluto" a compartir datos reservados de inteligencia. La Casa Blanca negó ese reporte.

Explicó que lo hizo por "razones humanitarias" y porque quiere que Rusia intensifique su lucha contra Estado Islámico y el terrorismo.

"Como presidente, tiene el poder constitucional de tomar esa decisión", señaló a BBC Mundo Robert.

Sin secuestro, esto es gastado como un hecho difícil para EE.UU., tanto a escalera general como doméstica.

Según el Times, Comey escribió en el documento que el presidente norteamericano le dijo que Flynn no había hecho nada malo. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ha afirmado en una entrevista con Bloomberg que los republicanos desearían que hubiera "menos drama" en la Casa Blanca.

"No estamos del lado de nadie, nunca", dijo en un discurso en marzo.

Según los analistas, todo esto causa un daño claro a la credibilidad del presidente.

"Además de aumentar la percepción de que Trump no es cuidadoso (con información clasificada), también está la inquietud de que es demasiado amistoso con el gobierno ruso", concluyó Tama.