Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Investigación sobre Rusia es la "mayor caza de brujas" en EEUU — Trump

Investigación sobre Rusia es la "mayor caza de brujas" en EEUU — Trump

19 May 2017
Investigación sobre Rusia es la

El gobierno ruso declinó hoy comentar sobre el nombramiento del ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, para investigar la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que ello es un asunto interno. Incluso, el mandatario hasta habría sugerido la posibilidad de detener a periodistas que informen noticias falsas.

Tales reclamos aumentaron cuando anoche el diario The New York Times publicó un reporte según el cual en febrero pasado Trump pidió a Comey que cerrara una investigación sobre su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn. La versión se desprende de un memorando supuestamente escrito por Comey al término de un encuentro con Trump.

El Presidente salió al cruce de la información, asegurando ser víctima de una campaña de prensa. "Nuestro papel es concentrarnos en los hechos", dijo.

Desde que asumió la presidencia, las denuncias llovieron sobre Trump: que su gente se reunió en secreto con el embajador de Rusia en Washington y discutieron levantar las sanciones contra el Kremlin, que despidió recientemente al director del FBI, James Comey, para frenar su investigación sobre esas relaciones y, finalmente, que entregó información clasificada de Israel, referidas a planes de atentados del Estado Islámico, al canciller ruso Sergei Lavrov. Por eso, Trump eligió ayer defenderse atacando a la prensa. Estos datos le habían sido entregados por Israel y su difusión, de ser cierta, pondría en peligro fuentes de inteligencia.

Las acciones en Estados Unidos y el dólar caían, mientras los precios de los bonos del Tesoro subían, porque la controversia llevaba a los inversores a dudar de la capacidad de Trump para sacar adelante su agenda de políticas públicas, que incluye recortes de impuestos y eliminar regulaciones.

Putin también se mostró molesto por cómo, en la actual situación política estadounidense, se está sembrando cizaña con una retórica antirusa. Si no entienden que perjudican a su propio país, son simplemente estúpidos.

"!Esta es la más grande cacería de brujas de un político en la historia de Estados Unidos!", dijo.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro, en tanto, bajaban hasta mínimos de tres semanas, ante el temor a que los escándalos atrasen sus planes de recortar impuestos y subir el gasto fiscal, lo que impulsaba la demanda de activos de refugio.

Los reportes sobre Trump generaron interrogantes acerca de si podría ser acusado de obstrucción a la justicia.