Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » La Constituyente planteada por maduro es una violación — Marquina

La Constituyente planteada por maduro es una violación — Marquina

19 May 2017
La Constituyente planteada por maduro es una violación — Marquina

Vamos a construir una Constituyente social y bolivariana, dijo el presidente Nicolás Maduro, quien además anunció que las asambleas para debatir sobre este recurso, convocado el pasado 1º de mayo por el Ejecutivo Nacional, se extenderá hasta la próxima semana.

Maduro acusa a la oposición de desatar la "violencia terrorista" para derrocarlo y afirma que la Constituyente es la vía para lograr la paz y reconciliación del país, sumido en una severa crisis política y económica.

Así mismo, indicó que está tarde le estará llegando una carta a la autoridades del Conferencia Episcopal Venezolana, con el objeto de extender la invitación para profundizar sobre las propuestas de la Constituyente. "Nosotros queremos ir a la sede de esta institución para explicarles lo referente a la iniciativa".

En el documento aprobado ayer, los diputados acordaron "denunciar el fraude constitucional" de la convocatoria a esta Constituyente, "sin referendo popular, en contravención del artículo 347, conforme al cual el pueblo es el único que en su condición de depositario exclusivo del poder constituyente originario" que puede convocarla.

El presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, dijo este miércoles que la Asamblea Nacional constituyente es impecablemente constitucional. Y nosotros, en nuestra convicción absolutamente democrática, y el presidente Maduro, siendo consecuente con el camino que decidimos acompañar al comandante Hugo Chávez hace 20 años para hacer una Revolución pacífica y democrática, encontró en nuestra Constitución una salida democrática, pacífica, constitucional y revolucionaria: "una Asamblea Nacional Constituyente ", puntualizó.

Barboza exhortó al jefe de Estado a retirar "esa supuesta convocatoria de la Constituyente" y a hacer lo "necesario para que se apruebe un cronograma electoral".

La iniciativa de Maduro de modificar la Constitución surge en un escenario de protestas antigubernamentales que ya tiene más de un mes que en ocasiones ha degenerado en hechos violentos, qu han dejado unos 37 muertos y centenares de heridos y detenidos.