Martes, 23 May 2017
Ultimas noticias
Casa » La Justicia niega pedido de Lula para suspender su interrogatorio

La Justicia niega pedido de Lula para suspender su interrogatorio

19 May 2017
La Justicia niega pedido de Lula para suspender su interrogatorio

La suspensión de la institución fue firmada el 5 de mayo pero solo se comunicó el 9 de mayo, víspera del interrogatorio de Lula da Silva por el juez Sergio Moro, por una de las acusaciones de corrupción que pesan en su contra en el caso Lava Jato, sobre una red de sobornos en Petrobras.

El día D del interrogatorio estuvo precedido por un nuevo cimbronazo en su contra: un juez de Brasilia ordenó suspender las actividades del Instituto Lula, que transmite su legado político, por sospechar que esa entidad podría haberse usado para cometer "varios ilícitos criminales".

La policía local ha montado un gran dispositivo para lograr separar a los dos grupos antagónicos en distintos puntos de la ciudad, además de levantar un cerco perimetral en torno al edificio de la Justicia, en donde solo se permitirá el acceso a las partes involucradas.

Lula debía responder hoy por uno de los cinco juicios que se le siguen en vinculación con la investigación de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, conocida como "Lava Jato" ("Lavado de autos").

El ex presidente se dirigirá desde la sede de la Justicia Federal hacia el hotel Bourbon, en el centro de Curitiba, donde lo esperan legisladores del Partido de los Trabajadores (PT) y fuerzas aliadas.

El exmandatario niega todos los cargos y afirma que se trata de una persecución que pretende impedirle volver al poder en las elecciones de octubre de 2018.

Lula estará respondiendo a los cuestionamientos que lo vinculan a un caso de investigación sobre un supuesto soborno por parte de la constructora OAS, la cual está sumergida en el escándalo de Petrobras y que supuestamente habría otorgado un departamento triplex de lujo en un balneario de Sao Paulo al ex mandatario brasileño, esto a cambio de "ventajas indebidas" según la definición judicial. Este proceso suele demorar un año.

Según Temer, "es preciso eliminar la rabia que muchas veces se instala en la conciencia nacional", pues la sociedad "precisa tener paz, tranquilidad, y saber que nada va a impedir que Brasil continúe trabajando".

"Necesitamos pacificar el país".

Cientos de manifestantes se desplazaron a Curitiba los últimos días para esta jornada de alta tensión, a la que también asistirá la expresidenta Dilma Rousseff, antecesora de Lula, quien viajó a la ciudad para apoyar a su mentor político. Si hubiese algo concreto en su contra, ya estaría preso.

La fiscalía lo acusa de haber recibido 3,7 millones de reales (1,16 millones de dólares al cambio actual) de OAS, incluyendo ese apartamento de Guarujá y el costeo del almacenamiento de sus bienes personales y de su acervo presidencial entre 2011 y 2016.