Viernes, 23 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » La Unesco deplora el homicidio del periodista mexicano Javier Valdez

La Unesco deplora el homicidio del periodista mexicano Javier Valdez

19 May 2017
La Unesco deplora el homicidio del periodista mexicano Javier Valdez

Valdez fue acribillado el lunes al mediodía en Culiacán, cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003 y que se convirtió en una plataforma desde la que narró los estragos de la violencia y el narcotráfico.

El corresponsal del diario La Jornada en Colima, Juan Carlos Flores Carrillo, lamentó que nadie escuche a los periodistas, y soltó: "Javier Valdez dijo que estamos solos y sí, es cierto, estamos solos".

Según Reporteros Sin Fronteras México es el tercer país -después de Siria y Afganistán- en el que más difícil es ejercer el oficio de periodista. Lo mismo sucederá en distintos puntos de Sinaloa, donde compañeros y amigos reclamarán justicia.

La AFP, a través de su directora de la información Michele Leridon, también pidió al gobierno "esclarecer este cobarde asesinato".

Cabe señalar que hasta el momento las autoridades mexicanas no han detenido a ninguna persona por esos seis asesinatos, por lo cual es considerado el país más peligroso para la profesión periodística.

En este sentido, desde las 19:00 horas de este martes, la constante fue el grito de "Ni uno más", "Prensa, no disparen", "No más periodistas asesinados" y el sentimiento de impunidad.

A lo largo de su trayectoria fue consciente del peligro que corría, pero nada le detuvo.

Durante una de las presentaciones de su último libro, "Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia", también reconoció que "ser periodista es como formar parte de una lista negra. El gobierno mexicano debe actuar de manera proporcional a la gravedad de la situación y reforzar cuanto antes los mecanismos de protección de periodistas", exigió Colombié. "Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar".

Su hermano Rafael Valdez señaló que el reportero no le comentó que estuviera investigando algo que le pusiera en riesgo, ni que hubiera recibido amenazadas.

"El periodista asesinado -definido como el gran cronista del narco en Sinaloa" por El País de España- fue uno de los fundadores del semanario Ríodoce de Sinaloa, cuyas instalaciones ya habían sido atacadas años atrás.