Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Macron anunció su gabinete y nombró a Le Maire en Economía

Macron anunció su gabinete y nombró a Le Maire en Economía

19 May 2017
Macron anunció su gabinete y nombró a Le Maire en Economía

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, desveló un equipo de gobierno compuesto por figuras políticas de izquierda, derecha y centro, así como miembros provenientes de la sociedad civil.

Collomb, de 69 años y alcalde de Lyon, fue uno de los primeros apoyos del joven presidente dentro del Partido Socialista (PS), fue nombrado ministro del Interior, un puesto clave en un país en estado de emergencia desde enero de 2015 tras una ola de atentados yihadistas que se cobraron la vida de 239 personas.

Más allá del premier Philippe, otros tres integrantes tienen la categoría de ministros de Estado, con rango superior al resto, los de Interior, el socialista Gérard Collomb, Ecología, el ex periodista Nicolas Hulot, y Justicia, el centrista Francois Bayrou, quien durante la campaña retiró su candidatura en favor de Macron.

La imagen de frescura y renovación queda reservada para el propio Macron, de 39 años, Darmanin, de 34 y el primer ministro Philippe, de 46. A modo de comparación, el primer Gobierno de François Hollande tenía una media de 52,4. El discurso europeísta se repitió como una constante en las primeras palabras que dirigieron varios ministros al asumir sus carteras. El partido Los Republicanos anunció la expulsión inmediata de estos dos, así como del primer ministro Philippe.

Asimismo, su gabinete respeta la paridad de género, con mitad de hombres y mitad de mujeres. Las mujeres entran en el gobierno Macron principalmente desde la sociedad civil. La ministra de Sanidad es Agnès Buzyn, hasta ahora presidenta de la Alta Autoridad para la Salud; Cultura va para la editora Françoise Nyssen; y la extiradora olímpica de esgrima Laura Flessel asume Deportes.

Y el hasta ahora director de la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales Jean-Michel Blanquer se ocupará de Educación. Fruto de la preocupación de Macron por la regeneración, Bayrou, Le Drian y Philippe deberán abandonar de inmediato sus cargos locales y regionales.