Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Macron presta juramento como nuevo presidente de Francia

Macron presta juramento como nuevo presidente de Francia

19 May 2017
Macron presta juramento como nuevo presidente de Francia

La ceremonia oficial ha empezado a las 8:00 GMT.

Macron, de 39 años, llega en el lugar de su mentor, el socialista François Hollande, de quien fue asesor en el Palacio del Elíseo y después ministro de Economía.

Macron, que se prestó con gusto a todo el ceremonial del traspaso de poderes con el presidente saliente, François Hollande, hizo de la Unión Europea en su discurso inaugural una de las claves de su mandato, como ya lo fue durante el pulso que mantuvo en la campaña electoral con la líder ultraderechista, Marine Le Pen.

Al final de la ceremonia, 21 salvas fueron lanzadas desde el palacio de los Inválidos, al otro lado del río Sena, para saludar al nuevo presidente. Durante estas actividades, estuvo presente su esposa Brigitte Trogneux.

Es el presidente más joven en la historia del país y el 8vo presidente de la Quinta República Francesa, creada en 1958.

El próximo lunes, Macron tendrá que nombrar al nuevo primer ministro de un Gobierno que debe estar formado para el martes.

"El mundo y Europa necesitan más que nunca a Francia, una Francia fuerte que lleve alta la voz de la libertad y de la solidaridad, de una Francia que sepa inventar el futuro", agregó en su mensaje.

El jefe de Estado añadió que "el mundo espera que seamos fuertes, sólidos, y clarividentes".

Macron, en un discurso de investidura que ha pronunciado con gesto serio, de unos diez minutos de duración, ha afirmado que es consciente de "la gravedad del cargo" y ha prometido una profunda "renovación democrática" para convertir a Francia en "ejemplo del mundo".

Tras escuchar los acordes de La Marsellesa, el himno de Francia, Macron depositó una corona de flores en el monumento en señal de homenaje a los caídos por el país.

Destacó que espera del país "la audacia de la libertad, la exigencia de la igualdad y la voluntad de la fraternidad", aunque admitió que desde hace décadas "Francia duda de sí misma" y de los principios que la han construido.

"No cederé a ninguno de los compromisos que le hice a los franceses".

En su primer discurso como jefe de Estado, Macron dijo que los franceses eligieron "la esperanza y el espíritu de conquista".

Macron agradeció a los franceses su voto mayoritario y afirmó que "la responsabilidad que me han confiado es un honor". "El trabajo será lento, exigente, pero indispensable", subrayó el presidente más joven de la República Francesa.

"Las instituciones tienen que volver a ser eficaces".

Al término de la ceremonia de toma de posesión en el Palacio del Elíseo, el nuevo mandatario de Francia recorrió los Campos Elíseos en un vehículo militar descapotado hasta el Arco de Triunfo, acompañado de una escolta a caballo y en motocicleta de la Guardia Republicana.

Emmanuel Macron fue proclamado oficialmente presidente de Francia este domingo, después de que el presidente del Consejo Constitucional, Laurent Fabius, enunciara oficialmente los resultados de la segunda vuelta del pasado domingo.

15 de mayo de 2017, 01:44París, 15 may (PL) Un día después de asumir el poder, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará hoy a Berlín para reunirse con la canciller federal alemana, Angela Merkel.