Sábado, 22 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Maduro activará una "constituyente militar" para fortalecer las Fuerzas Armadas

Maduro activará una "constituyente militar" para fortalecer las Fuerzas Armadas

19 May 2017
Maduro activará una

La movilización partió desde la Plaza Morelos de Caracas hasta el Palacio de Miraflores (casa presidencial), donde los asistentes entregaron un manifiesto en respaldo a la Constituyente, cuya coordinación quedó a cargo de la Comisión Presidencial Constituyente, un grupo de oficialistas nombrados por Maduro.

El abogado constitucionalista, Freddy Gutiérrez, manifestó este martes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene el decreto que consignó el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la iniciativa de realizar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y "le toca ahora valorar si tiene valor jurídico o no".

Sin embargo, el Gobierno ya se ha reunido con varios sectores y sostuvo hoy un encuentro con 17 partidos, entre ellos, alguno de ellos de oposición pero que hacen vida fuera de la alianza MUD.

"El Gobierno está proponiendo un fraude y el pueblo lo que quiere es un cambio real a través de elecciones".

El acto en el que se esperaba la participación del jefe de Estado venezolano, contó con la presencia de Aristóbulo Istúriz, Adán Chávez, ambos miembros de la comisión para la Constituyente, y de la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela. Ante este escenario, dijo, es necesario llevar el diálogo a una escala superior, la escala constituyente, y que el pueblo designe a los interlocutores para perfeccionar la Constitución vigente.

Pero Maduro se saltó ese paso y convocó directamente la Constituyente que, en principio, estará conformada por 500 asambleístas.

Tras la invitación del presidente de la comisión constituyente, Elías Jaua, a la Mesa de la Unidad Democrática al debate sobre la Constituyente, la coalición opositora respondió con una misiva sobre los puntos de "inconstitucional".

"No vamos a participar en su golpe de Estado y lo vamos a combatir en las instancias internacionales y en los barrios, en todos los espacios que podamos", señaló.

Cuestiona que la propuesta de Maduro pretenda elegir la mitad de los 500 asambleístas que reformarán la Constitución por votación de sectores que, asegura, son controlados por el gobierno, mientras sólo la otra mitad se escogerá en comicios municipales.

"Especialmente hacemos un llamado a los voceros de la MUD, por la paz de nuestro país, a que reflexionen y puedan sentarse aquí a conversar, a dialogar entre venezolanos, como hermanos que somos".