Sábado, 18 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Maduro decreta nuevo estado de excepción que restringe garantías en el país

Maduro decreta nuevo estado de excepción que restringe garantías en el país

19 May 2017
Maduro decreta nuevo estado de excepción que restringe garantías en el país

La justificación de estas potestades quedan establecidas en el artículo 1 del nuevo decreto, cuando señala que la medida responde a "las circunstancias extraordinarias en el orden social, económico y político, que afectan el Orden Constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas, y a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de la República".

La convocatoria de la reunión se conoció horas después de que se informara que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había aprobado un nuevo decreto de "estado de excepción y emergencia económica".

En esta opostunidad, la decisión llega en medio de las multitudinarias protestas opositoras que ya llevan más de 45 días.

El presidente se facultó también para decidir "la suspensión temporal y excepcional de la ejecución de sanciones de carácter político" contra autoridades del poder público y altos funcionarios cuando éstas obstaculicen la implementación de medids económicas.

Este decreto permite al Gobierno, entre otras atribuciones, disponer de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, así como de recurso sin control del Parlamento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

No obstante todas estas restricciones de orden crematístico ya estaban vigentes desde hace más de un año con un decreto previo de "excepción y emergencia económica".

Por medio de este nuevo texto legal, el mandatario venezolano argumentó como una de las razones para la implementación de estas medidas que "sectores nacionales e internacionales adversos a cualquier política pública de protección de la nación mantienen el asedio contra la recuperación de la economía venezolana".

Otra de las víctimas mortales fue identificada como Diego Barón, de 32 años de edad, y dirigente del gobernante Partido Socialista de Venezuela (Psuv), quien para el momento del suceso se encontraba ejerciendo labores de mototaxista, destacó Reverol. En tanto, la persona muerta cerca de Caracas fue identificada como Diego Arellano, de 31 años, dijeron las fuentes.

Otros manifestantes y policías resultaron heridos durante las últimas manifestaciones, que se realizan casi a diario desde finales de marzo.

Por su parte, el jefe de Estado acusa a la oposición de querer "incendiar" el país para asestarle un golpe de Estado y propiciar una intervención de Estados Unidos, al que acusa de financiar las protestas.

El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles llamó a desconocer este decreto "basura" mientras que el presidente de la Asamblea Nacional, (AN, Parlamento) Julio Borges -a quien Maduro responsabilizó del "odio fascista" y lo que llamó persecución nacional e internacional contra los chavistas-, dijo que el documento le otorga al gobierno "más discrecionalidad" en lo que tiene que ver con la represión de las protestas.

"Las Fuerzas Armadas (de Venezuela) no pueden seguir matando y torturando gente impunemente".

Curiosamente, atento al cuadro de choques, represión y muertes de las últimas semanas, la MUD convocó a sus seguidores a una inusual marcha nocturna para esta noche, para demostrar que la lucha por la democracia no es sólo de día sino también de noche.